América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU y CIDH le piden explicaciones a Ecuador por el arresto de Ola Bini

© REUTERS / Daniel TapiaOla Bini, ciudadano sueco detenido en Ecuador
Ola Bini, ciudadano sueco detenido en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron al Gobierno de Ecuador que explique las razones por las que fue detenido el ciudadano sueco Ola Bini, señalado como supuesto colaborador del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Quisiéramos expresar nuestra consternación, particularmente porque el arresto y los cargos contra el Sr. Bini parecen estar conectados al apoyo público y su amistad con Julian Assange (...) Teniendo en cuenta la urgencia del caso, agradeceríamos recibir del Gobierno una respuesta sobre las acciones emprendidas para proteger los derechos de la persona anteriormente mencionada", afirmaron la ONU y la CIDH en un comunicado.

El documento fue firmado por la vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Elina Steinerte, el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

Bini, ciudadano sueco de 36 años, programador y ciberactivista, fue acusado de espionaje y detenido por la policía ecuatoriana el 11 de abril en el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a viajar a Japón.

El desarrollador de software libre Ola Bini - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa del ciberactivista Ola Bini podría presentar una denuncia contra Ecuador ante la Corte IDH
El 2 de mayo se ratificó la prisión preventiva en su contra, debido a que los jueces consideraron que existía un "evidente peligro" para la investigación por los conocimientos que él tiene en la utilización de medios electrónicos, informó el diario El Universo.

Además, los magistrados tomaron en cuenta la amistad que Bini tiene con el ciberactivista Julian Assange, fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, y afirmaron que existe peligro de fuga.

La ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, aseguró que Bini era un "miembro clave" de WikiLeaks y que había "colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno" de Lenín Moreno.

Por su parte, en el comunicado de la ONU y de la CIDH se afirma que Bini es un programador informático, especialista en asuntos de seguridad cibernética y privacidad, que "ha sido abierto en su apoyo a la seguridad cibernética y privacidad".

"El Sr.Bini ha mantenido una amistad personal con Assange, sin embargo no está afiliado profesionalmente con él ni con WikiLeaks", se agrega en el escrito.

En el documento se señala una serie de irregularidades ocurridas en la detención de Bini y posterior juicio.

Cuando Bini fue detenido, los oficiales presentaron una orden de arresto que no pertenecía al programador sino que a un ciudadano ruso, agregaron.

"Luego la solicitud del abogado de comunicarse o ver a su cliente había sido rechazada. (...) Bini habría sido trasladado a un edificio vacío, donde la policía judicial habría tenido sus oficinas hasta 2013", dijeron.

Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los padres del amigo de Assange detenido en Ecuador piden a las autoridades que liberen a su hijo
Ante estos hechos, recordaron que "el arresto, la detención y la prosecución de individuos por ejercer bajo sus derechos humanos constituye una violación de las obligaciones del Estado".

Agregaron que el "único material" en el que se basa la acusación penal y la detención preventiva son los gastos en servicios de Internet, horarios de viaje y el material confiscado tras el allanamiento de la vivienda de Bini.

Por su parte, el abogado de Bini, Carlos Soria, dijo a Sputnik el 16 de abril que su arresto carece de fundamento y obedece a la persecución política contra el ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El abogado añadió que "su detención fue completamente ilegal, fuera de los protocolos establecidos por la Constitución y por los instrumentos internacionales a los cuales Ecuador suscribe".

Más aquí: Políticos e intelectuales piden a Suecia que reclame a Ecuador la libertad de Ola Bini

Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en el Reino Unido y detenido por la policía británica por burlar una orden de arresto en 2012.

Su detención se hizo también luego de que EEUU presentó una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала