Widgets Magazine
En directo
    Migrantes en México

    México endurece sus controles migratorios mientras negocia con EEUU

    © REUTERS / Jose Torres
    Política
    URL corto
    Víctor Flores García
    655

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México endureció sus controles migratorios en la frontera sur con Guatemala, mientras negocia con la administración de Donald Trump, que le exige contener a miles de indocumentados centroamericanos so pena de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, dijeron a Sputnik expertos en migración.

    El mismo día de la primera ronda de negociación en la Casa Blanca, el miércoles pasado, "hubo operativos policiales en el sureste para contener una nueva caravana, y fueron detenidos dos defensores de migrantes", dijo a esta agencia el investigador del Servicio Jesuita a Migrante (SJM), Conrado Zepeda.

    Se trata de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, dirigentes de Pueblos Sin Frontera, organizadores de caravanas migrantes detenidos en la capital del país y en Sonora (norte).

    Zepeda, antropólogo y sociólogo que trabaja en la institución para Centroamérica y Norteamérica, señaló que "en medio de esta fuerte presión de Trump, México ha incrementado la detención de personas migrantes".

    La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que la fiscalía atiende los arrestos de los activistas, y defendió el derecho de México a aplicar sus leyes migratorias, al detener a unas 300 de las 500 personas que "irrumpieron" por un puente fronterizo con Guatemala el 5 de junio.

    "Tenemos detectadas organizaciones encargadas de reclutar a migrantes a través de redes sociales para entrar en caravanas, y están provocando" a las autoridades, dijo el jueves a periodistas Sánchez Cordero, responsable de la política interior.

    Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, las autoridades mexicanas deportaron a más de 80.500 migrantes, y arrestaron a más de 400 traficantes de personas ("coyotes"), según cifras oficiales.

    Radiografía de la migración

    Zepeda dijo que "calculamos que durante la administración anterior (2012-2018), cruzaron el territorio mexicano entre 300.000 y 500.000 de personas cada año".

    Esas cifras están basadas en informes de la red de documentación de SJM y sus refugios sobre el comportamiento migratorio en 2018, que serán presentados en los próximos días.

    Los estudios están basados en 28.000 entrevistas para "revelar un fenómeno que parece invisible", dijo.

    Sánchez Cordero consideró una "coincidencia curiosa" que la nueva caravana, con muchos niños y mujeres, haya "irrumpido" el día que comenzaron las negociaciones en la Casa Blanca.

    El investigador Zepeda descartó las teorías conspirativas, con base en informes de los activistas que hacen trabajo de campo en las rutas de migrantes.

    "No hay orquestación alguna, lo que sí ocurre es el surgimiento de liderazgos en esas caravanas", comentó.

    La emergencia de dirigentes en un proceso masivo "es un proceso en el que puede aparecer gente no deseada, pero las causas profundas están en la violencia, la pobreza, el cambio climático y la profunda corrupción de los gobiernos centroamericanos", sostuvo.

    Temas relacionados: López Obrador ofrece "diálogo, no ruptura" a EEUU sobre la migración y los aranceles

    Zepeda, quien también es teólogo y filósofo, relató como botón de muestra el ejemplo de un campesino que huyó de su tierra natal a la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula.

    El crimen organizado lo extorsionó con "derecho de piso" a su pequeño negocio, y después quería obligar a sus hijos a sumarse a las pandillas.

    Los argumentos gubernamentales mexicanos pretenden encubrir su urgente necesidad "de sentar un precedente ante EEUU, aunque ejecute detenciones arbitrarias, sin órdenes de aprehensión, antes de imputarles (a los migrantes) graves cargos federales", denunció.

    Investigaciones de la red de universidades jesuitas que coordina el SJM muestran el rostro precario del éxodo masivo.

    "Son las personas más pobres de sus países, con 14 a 40 años de edad, con niveles de educación casi nulos, sin terminar la primaria, unos pocos llegaron a la secundaria, y proceden del sector agrícola", reseñó el experto.

    Zepeda reconoció sin embargo la encrucijada en que se encuentra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que proclama "una buena relación con Trump", con quien no quiere confrontarse.

    La amenaza de aranceles, que empezarían a aplicarse el lunes 10, pone en juego piezas económicas decisivas, "no solo los aranceles al comercio, sino también el flujo de las remesas desde EEUU", comentó.

    En 2018, los mexicanos en EEUU enviaron a su país de origen la cifra récord de casi 33.500 millones de dólares.

    La jugada de Trump

    El activista del albergue Hermanos en el Camino, Omar García Sandoval, dijo a Sputnik que la amenaza de EEUU "no tiene nada que ver con la migración ni con los aranceles, ni con el nuevo tratado comercial de Norteamérica (T-MEC)".

    El chantaje es parte de la campaña política electoral de Trump por su reelección, según García Sandoval, doctorado en educación y cuyo hermano fue asesinado en la ruta mexicana de la migración a EEUU.

    "Trump ha convertido a México en rehén de su campaña electoral, quiere mostrar a sus bases que hace lo imposible para la seguridad de su país", subrayó.

    El mandatario republicano quiere encubrir el fracaso de su mayor promesa de campaña presidencial en 2016: la construcción del muro fronterizo que se estrelló en el Congreso.

    "Al no poder obtener los fondos, tratará de obligar a México a convertirse en el muro virtual que no pudo construir", apuntó el académico, quien fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

    Trump sigue expulsando migrantes de EEUU, 130.000 en mayo, "que intentarán regresar, como decenas de miles de expulsados en una década, que quieren reunificar a sus familias", dijo.

    A la Casa Blanca "no le interesa resolver la profunda crisis en Honduras", el país que expulsa más proporción de su población de 12 millones de habitantes.

    "EEUU ha controlado ese país con sus bases militares, son dueños de las plantaciones de banano, de la minería y la riqueza natural, deberían ayudar a frenar la matanza de 10.000 hondureños cada año", puntualizó.

    Asuntos relacionados: Experto en migración: plan para desarrollo de Centroamérica requiere de acción social

    En ese marco, García Sandoval observó que "la caravana ya fue detenida, la frontera sur ha sido militarizada, la política de contención es real".

    El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el jueves, segundo día de conversaciones, que en las negociaciones "hemos tenido avances y continuaremos más tarde".

    Una comunicación de la Casa Blanca indicó poco después que la administración avanza para imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del próximo lunes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik