Widgets Magazine
02:34 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Caravana de migrantes centroamericanos (archivo)

    Experto en migración: plan para desarrollo de Centroamérica requiere de acción social

    © AP Photo / Isabel Mateos
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El mayor desafío del Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica para abordar la migración es incorporar a la ciudadanía en acciones sociales, dijo en entrevista con Sputnik el experto en esos campos Carlos Heredia Zubieta.

    "La apropiación social significa que el plan supere la vieja historia de proyectos multinacionales de desarrollo que solo se tratan entre gobiernos y las élites económicas, como hemos visto muchos fracasos", dijo el coordinador académico del programa de Migración y Gobernanza del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

    El experto agregó que cree que "la gran asignatura pendiente es la apropiación social de la 'hoja de ruta' de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para implementarlo", organismo que brindó asesoramiento para la elaboración del plan.

    El proyecto requeriría de al menos 30.000 millones de dólares para los próximos cinco años, de los cuales México tiene presupuestado invertir entre 20.000 y 25.000 millones en el sureste del país en ese lapso.

    El resto lo aportarían cooperantes y los países del Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), según la Cancillería mexicana.

    Temas relacionados: ACNUR: la violencia es el principal motivo para migrar de Centroamérica a México

    En los planes verticales de antaño, las comunidades y la ciudadanía nunca fueron tomadas en cuenta en su debate, ni incorporadas al esfuerzo de aplicarlos, reseña el autor de ensayos sobre el tema, quien ha sido asesor de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

    Heredia, quien también trabajó en la capital estadounidense con el Grupo del Desarrollo para Política Alternativas (DGAP, en inglés), indica que el futuro del proyecto depende de que "EEUU sea receptivo a la necesidad de una propuesta de este tipo, que descanse en el apoyo social".

    En una declaración a principios de 2019, el Gobierno del presidente Donald Trump dijo que la inversión estadounidense prevista en la región centroamericana es de 5.800 millones de dólares en los tres países.

    Ese monto sería aparte de otros 10.000 millones de dólares que Jared Kushner, consejero y yerno de Trump, planteó como posibilidad en una visita a la Ciudad de México a finales de marzo pasado.

    "Un grave problema es que los tres países socios centroamericanos son estados secuestrados por la oligarquías para su beneficio privado", advirtió el experto.

    Por esa razón, México debe "formular una política exterior que corresponda a este tipo de estados antidemocráticos", afirmó.

    López Obrador mantiene una diplomacia de no intervención y autodeterminación de los pueblos, que también considera el respeto a los derechos humanos.

    "Aquí entran los componentes de la sociedad civil, hagamos nuestro el plan de desarrollo integral y trabajemos con los homólogos y contrapartes, académicos, fundaciones, sectores ciudadanos y organismos de las iglesias, para que el plan sea asumido como herramienta colectiva para promover el desarrollo social sustentable", comentó Heredia. 

    Tres ejes de implementación

    Heredia también es coordinador de la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura de Diálogo, y desde esa visión plantea tres ejes de sustentación social del plan, que ya fue presentado en la Casa Blanca la semana pasada y en Alemania esta semana.

    El primer eje, apunta, es "construir una base de apoyo que aporte la legitimidad social del plan de la Cepal, que tiene un buen diseño estratégico, porque pone el énfasis en el desarrollo local".

    Planes anteriores solo alcanzaban a plantear que la inversión en infraestructura trae crecimiento y empleos.

    El aporte del nuevo enfoque es que señala "la necesidad de vasos comunicantes del desarrollo en el tejido social", destruido por la pobreza y la violencia del crimen organizado.

    La amarga paradoja de Centroamérica es que la gente padece la miseria, pero es una región con una riqueza y belleza natural singular, señala el autor.

    "Tiene una ubicación estratégica y geográfica meridiana, con una biodiversidad envidiable, dotación de aguas, selvas, maderas preciosas explotadas sin piedad, que nos pone ante la dicotomía de países que no son pobres pero con mayoría de población sumida en la pobreza", contrasta.

    Impulsados por las remesas de sus poblaciones en EEUU, los países centroamericanos están creciendo con tasas promedio de 4,4%, arriba de México, que ha tendido una expansión económica de alrededor de 2% anual.

    "Los países centroamericanos están creciendo económicamente, pero los circuitos financieros se concentran en pocas manos, por la dramática desigualdad", señaló el especialista.

    Por eso, el segundo eje de implementación apunta a "señalar que las oligarquías centroamericanas no toman ninguna responsabilidad y remiten el problema a la cooperación internacional y EEUU, porque la gente se quiere ir a ese país".

    También: ¿Qué esperar de la relación entre AMLO y Trump?

    El investigador indica que "el mejor negocio del mundo de esas élites es exportar pobres, mientras reciclan las remesas en los supermercados y centros comerciales, con el control del sistema financiero, sin cambiar un milímetro su statu quo".

    Heredia cree que el acuerdo político promovido por López Obrador, un líder de la izquierda nacionalista mexicana que pone el combate contra la corrupción al centro de sus políticas públicas, "tiene la paradoja de convocar como socios a gobiernos corruptos, que quieren garantizar su impunidad".

    Por eso el tercer punto es que los países europeos, como Alemania, "tienen especial interés en que el plan de desarrollo tenga un componente de cohesión social, ante el panorama de la desigualdad extrema, violencia sistémica y corrupción".

    El plan descansa en la palanca de la cohesión local: "que las oportunidades económicas no dependan de las remesas de los migrantes, sino de la generación de valor en las propias comunidades, con inversión, innovación y capacitación", puntualiza el experto.

    También: Los mexicanos también hacen fila para entrar a EEUU

    EEUU acusa a México y los tres países centroamericanos mencionados de no tomar medidas para frenar la migración hacia el norte, a donde han llegado miles de personas desde octubre con la intención de solicitar asilo.

    Etiquetas:
    migración, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik