En directo
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso sigue muy de cerca el caso de Michael Calvey, el empresario estadounidense acusado de fraude y puesto bajo arresto domiciliario en Rusia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con el canal RT.

    A la pregunta de si el presidente en persona supervisa el caso, Peskov respondió: "Sí, desde luego".

    El portavoz añadió que al presidente "le mantienen al corriente y le pasan informes sobre el particular".

    "Es un caso sonado, él es consciente de que suscita múltiples interrogantes entre inversores extranjeros", señaló Peskov.

    Acto seguido, dijo que "la ley es la ley, y hay que respetarla".

    Peskov lamentó que Calvey no pueda asistir a la próxima edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).

    "Es muy lamentable, claro que nos gustaría verle a Michael entre los participantes del foro. Durante los últimos 15 años e incluso más, él ha sido un actor bastante activo en el mercado ruso. Todos le conocemos como un empresario leal, adicto al mercado ruso", subrayó.

    La nueva edición del SPIEF tendrá lugar del 6 al 8 de junio en la ciudad rusa de San Petersburgo.

    Peskov recordó que el presidente ruso, en un reciente encuentro con los hombres de negocios franceses, aclaró que el caso de Calvey y otros coacusados, entre ellos el francés Philippe Delpal, se investiga con pleno respeto de las leyes en vigor.

    "Por supuesto, confiamos en que estos señores serán liberados al fin de cuentas. No hay voluntarismo alguno aquí. Están las leyes vigentes en Rusia y hay que respetarlas", reiteró.

    En febrero de 2019, el tribunal dictó dos meses de arresto para Calvey, fundador de Baring Vostok y copropietario del banco Orient Express Bank, por el presunto robo de 2.500 millones de rublos (unos 38 millones de dólares al cambio actual).

    También: Embajador de EEUU apoya cambio de medida cautelar a empresario Calvey encarcelado en Rusia

    Junto con Calvey fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas el francés Philippe Delpal, socio para la industria del sector financiero de Baring Vostok.

    Según la acusación, Orient Express Bank concedió un préstamo de 2.500 millones de rublos a la agencia de cobros Pérvoe Koléktorskoe Buró, del que Baring Vostok era inversor.

    A sabiendas de que la agencia de cobros tenía esa deuda, Calvey habría persuadido a los accionistas del banco de que en vez del pago aceptaran el 59,9% de las acciones de la empresa International Financial Technology Group, que en realidad costaba mucho menos.

    El 11 de abril el tribunal liberó del centro de prisión preventiva a Calvey y lo sometió a tres días de arresto domiciliario, que luego fue prorrogado hasta el 14 de julio.

    Etiquetas:
    investigación, EEUU, Rusia, Michael Calvey, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook