En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su par de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunieron en Moscú este 27 de mayo.

    El canciller ruso dijo que Rusia aprecia el diálogo con Cuba y seguirá brindando apoyo a su aliado estratégico.

    "Quiero reiterar que seguiremos apoyando a Cuba, nuestro aliado estratégico", dijo Lavrov.

    Lavrov subrayó que Moscú aprecia el diálogo con La Habana.

    "Apreciamos el diálogo político con La Habana y simpatizamos con las transformaciones que se llevan a cabo en Cuba, especialmente en el sector económico-social y en materia de implementación de la nueva constitución del país", indicó Lavrov.

    También destacó que Cuba continúa desarrollándose pese a las sanciones de EEUU y deseó "grandes" éxitos a la nación caribeña.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó el rechazo de Moscú a los intentos de EEUU de reajustar la región de América Latina a su medida.

    Además: Lamentan ausencia de académicos cubanos a Congreso de LASA en EEUU

    Durante la reunión se habló también de "los intentos de Washington de reformatear esta región a su medida, reanimando el espíritu de la Doctrina Monroe", agregó.

    "Naturalmente, rechazamos semejante enfoque y defenderemos con firmeza las normas y los principios de la Carta de Naciones Unidas", subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

    Para Lavrov, "la experiencia de Cuba confirma que la política del dictado en las relaciones internacionales fracasa y la coerción no lleva a ninguna parte".

    "Compartimos con nuestros amigos cubanos la convicción de que es inadmisible la presión  que se ejerce mediante sanciones ilegítimas y reafirmamos un rechazo categórico al bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba por parte de EEUU. Seguiremos apoyando a La Habana en su justa demanda de cesar el bloqueo de manera inmediata", aseguró.

    Asimismo, el ministro enfatizó que la ley estadounidense Helms-Burton sobre Cuba, que se aplicó en su totalidad el pasado 2 de mayo, contraviene completamente el derecho internacional.

    "Hay numerosas resoluciones de la Asamblea General [de la ONU], y, sin lugar a dudas, la decisión que fue tomada en Washington contraviene totalmente no solo el derecho internacional, sino la voluntad de la mayor parte de la comunidad internacional", dijo.

    Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que Cuba está preparada para hacer frente a las consecuencias económicas de las sanciones de EEUU.

    "Estas medidas serán inaplicables, dado el ordenamiento legal cubano, estamos preparados para enfrentar las consecuencias económicas que se deriven de ellas, sabiendo que siempre tendrán costos económicos y también humanitarios, pero que no conseguirán nunca doblegar la voluntad de nuestro pueblo de ejercer totalmente el camino que por su libre determinación ha escogido", dijo al responder a una pregunta de Sputnik.

    Cuba, subrayó Rodríguez, "es una isla pequeña, y los Estados Unidos de América son la superpotencia imperialista de esta época".

    "Al mismo tiempo, el pueblo cubano acaba de dotarse, en referéndum libre y universal, de una nueva Constitución que reafirma la soberanía de nuestro país y la prohibición de negociar cualquier solución bajo amenaza o presión", dijo.

    El canciller destacó también que Cuba, "junto a la firme determinación de defensa de su independencia, ha expresado su disposición a sostener un diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana, sobre base absolutamente de respeto mutuo y con apego a los principios del derecho internacional".

    "Las nuevas medidas serán inaplicables, tal como establece la ley número 80, de la cual se ha dotado nuestro país hace ya décadas y defenderá, por supuesto, los intereses de la economía nacional, de sus empresas, de sus ciudadanos y también de las contrapartes de comercio e inversión de terceros países", apostilló.

    Rodríguez remarcó que La Habana otorgó garantías legales a los inversores extranjeros frente a la activación del título III de la ley estadounidense Helms-Burton de 1996, que abre la puerta a la presentación de demandas  en los tribunales estadounidenses por los bienes nacionalizados o confiscados en los primeros años de la Revolución Cubana.

    "Nuestro Gobierno ha dado todas las garantías de seguridad jurídica respecto a una ley que es totalmente inaplicable en nuestro país, tal como una ley cubana antídoto establece", subrayó.

    Enfatizó que "las contrapartes de comercio, inversión, turismo y otros ámbitos han expresado que persistirán en sus negocios legítimos" en Cuba.

    El canciller cubano calificó la mencionada ley norteamericana como "una gruesa violación del derecho internacional y de la soberanía de todos los Estados".

    Expresó la seguridad de que esos actos estadounidenses no harán disminuir "el empeño de los Gobiernos de terceros países en la defensa de su propia soberanía que es agredida, ni en el amparo de los intereses de sus compañías y hombres y mujeres de negocios".

     

    Inversiones

    Lavrov, destacó que Moscú y La Habana están dispuesta a ampliar la cooperación en inversiones.

    "Hemos analizado la posibilidad de ampliar la cooperación en economía, inversión, cultura y el ámbito humanitario… En todas estas áreas tenemos planes positivos para el futuro", dijo Lavrov.

    Comentó que los dos países cooperarán además en sanidad, biofarmacéutica, tecnologías de la información y la comunicación, energía nuclear y exploración del espacio.

    También: Gobierno cubano afirma que aumentará el turismo ruso en la isla durante 2019

    Lavrov recordó que compañías rusas ya están ejecutando en Cuba importantes proyectos en energía, metalurgia, infraestructura de transporte, suministros de automóviles y locomotoras, así como en industria ligera y la agricultura.

    Sobre Venezuela

    El canciller cubano aseveró que apoyará cualquier iniciativa dirigida a promover el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

    "Cuba apoyará cualquier iniciativa dirigida a promover el diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana", dijo al comentar los contactos del Gobierno y la oposición de Venezuela en Oslo.

    Subrayó que Cuba alentará "todo el proceso de diálogo que tome en cuenta los intereses del pueblo venezolano con participación del Gobierno bolivariano y chavista en la dirección de alcanzar soluciones y acuerdos absolutamente soberanos".

    Por su parte, el canciller ruso resumió su encuentro con su homólogo cubano e informó que intercambiaron opiniones sobre "un amplio abanico de asuntos de la agenda bilateral e internacional, así como los procesos integracionistas en el espacio de América Latina y el Caribe, particularmente en el contexto de la situación en Venezuela".

    Etiquetas:
    rueda de prensa, Bruno Rodríguez, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook