Widgets Magazine
02:20 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    La ciudad de Boston en Massachusetts, donde se celebra el 37 congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)

    Lamentan ausencia de académicos cubanos a Congreso de LASA en EEUU

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Lynn Stephen, presidenta de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), lamentó la ausencia de un nutrido grupo de académicos cubanos al 37 congreso de esa organización, después que el gobierno de EEUU les negó la visa, e instó a construir puentes en vez de levantar murallas.

    "Nosotros no queremos murallas, queremos puentes, esa imagen representa un puente a Cuba, a México, a América Latina. Queremos seguir con esa idea de tejer puentes en los siguientes congresos", aseguró la presidenta de LASA en entrevista concedida a la agencia cubana Prensa Latina.

    Stephen lamentó la negativa de la administración de Donald Trump de conceder visados a un nutrido grupo de intelectuales, artistas, estudiosos y académicos de la isla que tenían previsto presentar ponencias y participar en paneles en esta 37 edición del congreso de estudios latinoamericanos.

    La presidenta de LASA confirmó que en los próximos años no se celebrarán más reuniones de esta organización académica en Estados Unidos, para evitar que se repitan situaciones de este tipo, y adelantó que la próxima cita será en México, algo que "favorecerá mucho la participación no solo de cubanos, sino de personas de otras nacionalidades".

    Para el evento de 2019, que sesiona desde el pasado 24 de mayo y que concluirá el 27 de mayo, estudiosos cubanos de la isla y residentes en otras naciones  presentaron 677 propuestas de trabajo de las cuales 477 fueron aceptadas y 387 se programaron para su presentación, según el despacho de Prensa Latina.

    La presidenta de LASA precisó que 1.118 cubanos radicados en la isla y fuera de ella están asociados a esta organización de estudios latinoamericanos; y 1.239 asociados en la Sección Cuba, que dirigen sus investigaciones a temas relacionados con la isla.

    También: No al acoso contra Cuba: la ley Helms-Burton arrecia el bloqueo

    El pasado 23 de mayo, el investigador social y profesor de la Universidad de La Habana, Rafael Emilio Cervantes, hizo una denuncia pública en la capital cubana contra el gobierno de EEUU por "obstaculizar los intercambios académicos entre Cuba y LASA, al aprobar solo el 12% de las visas solicitadas por los participantes antillanos.

    En declaraciones a Sputnik, el profesor Cervantes subrayó que estas prohibiciones de la Casa Blanca, "afectarán la realización de dos paneles importantes dedicados al prócer cubano José Martí; así como discusiones sobre economía, estudios acerca de la juventud en la isla, el papel de las universidades en la actualización del modelo económico del país, entre otros muchos temas que estaban previstos discutirse en el congreso".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik