Widgets Magazine
13:52 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Bombarderos Lancer B-1B en la base Diego García, ubicada en el archipiélago de Chagos

    Washington y Londres, a punto de perder una importante base militar

    © Foto: Public Domain / USAF
    Política
    URL corto
    131141
    Síguenos en

    La Asamblea General vota este 22 de mayo sobre la pertinencia del archipiélago de Chagos al Reino Unido.

    Según The Guardian, Washington y Londres podrían enfrentar una derrota diplomática en las Naciones Unidas, ya que se espera que la Asamblea vote abrumadoramente para exigir que Londres entregue este territorio a Mauricio.

    El archipiélago es el sitio de la base militar estadounidense Diego García, utilizado por bombarderos en misiones de largo alcance.

    La misión de Mauricio en la ONU espera ver el respaldo de más de 100 Estados miembros. Sin embargo, Washington y Londres no dejan sus intentos lobistas.

    El embajador de Mauricio ante la ONU, Jagdish Koonjul, pronosticó que este esfuerzo lobbista fracasaría, y que gran parte de Europa se abstendría o votaría con Mauricio.

    "Espero que varios países europeos defiendan el imperio de la ley y demuestren que valoran y respetan las instituciones que los propios Estados miembros han creado", dijo Koonjul.

    El Reino Unido tomó posesión del archipiélago de Chagos en 1814 y se mantuvo en las islas después de la independencia de Mauricio en 1968, supuestamente a través de la presión coercitiva sobre los líderes de la independencia isleña. Tres años antes, el Reino Unido había arrendado en secreto una de las islas, Diego García, a Estados Unidos para usarla como base militar.

    Los habitantes de las islas, los chagosianos, fueron desalojados por la fuerza y han estado haciendo campaña por su regreso durante décadas.

    La resolución redactada por Mauricio, que se votará en la Asamblea General, exige que el Reino Unido renuncie al control en el plazo de seis meses y coopere en el reasentamiento de los chagosianos y otros ciudadanos de Mauricio en el archipiélago.

    Mauricio ofreció a Washington y Londres un contrato de arrendamiento a largo plazo, pero los dos países aliados rechazaron la oferta, argumentando que este documento no excluye el veto de Mauricio sobre futuras operaciones militares y el arrendamiento de atolones exteriores a otras potencias, en particular a China.

    Etiquetas:
    ONU, Mauricio, Reino Unido, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik