03:26 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Los cancilleres de Japón, Taro Kono, y de Rusia, Serguéi Lavrov

    Lavrov constata divergencias considerables entre Moscú y Tokio en acuerdo de paz

    © Sputnik / Vitali Belousov
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las divergencias entre Moscú y Tokio relacionadas con el acuerdo de paz sigue siendo muy considerables, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    El canciller ruso recordó que hoy se está inaugurando la tercera ronda de negociaciones "que se realiza para impulsar el diálogo sobre el tratado de paz, de acuerdo con la decisión de los líderes" de ambos países, y en las dos anteriores fueron registradas divergencias en los enfoques.

    ​"Esas divergencias son bastante representativas", precisó el ministro, agregando que "existen reservas, posibilidades para que se logre un acercamiento de las visiones". 

    Lavrov destacó, al abrir la nueva ronda de encuentros con su colega nipón, Taro Kono, que espera que la era del nuevo emperador Reiwa "resulte beneficiosa para las relaciones ruso-japonesas", y aseguró que las mismas "deben alcanzar un nuevo nivel".

    Además, el canciller ruso saludo la exención de visados para los ciudadanos rusos en las islas Kuriles del sur.

    "Saludamos el plan de exención de visado para los rusos que viven en las islas Kuriles del Sur y los ciudadanos japoneses para 2019", añadió Lavrov.

    El ministro ruso apuntó a la necesidad de que las relaciones entre Rusia y Japón asciendan a un nuevo nivel para alcanzar los acuerdos de interés mutuos.

    "Por nuestra parte, recalcamos que el trabajo basado en la declaración de 1956 significa el pleno reconocimiento de los resultados de la Segunda Guerra Mundial", dijo Lavrov.

    A su vez, el ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono, a su vez comentó que resolver el problema en torno al tratado de paz no es una tarea fácil y "no se puede decir que en las negociaciones de hoy hayamos logrado superar las divergencias".

    No te lo pierdas: Soberanía irrefutable: ¿A quién de verdad pertenecen las islas Kuriles?

    Al mismo tiempo el canciller japonés subrayó que Rusia y Japón están firmemente convencidos de que "el establecimiento de la verdadera cooperación mediante la solución de ese problema básico corresponde a nuestros intereses estratégicos".

    Además, Taro Kono, expresó esu pésame a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

    "Rezo por las almas de los difuntos y expreso mis condolencias a sus familiares", dijo el ministro japonés al reunirse con su par ruso, Serguéi Lavrov.

    El 5 de mayo un Sukhoi Superjet 100, de la compañía aérea rusa Aeroflot con 78 personas a bordo, realizó un aterrizaje de emergencia en Sheremétievo, 28 minutos después de despegar de la misma terminal rumbo a Múrmansk.

    La aeronave tocó tierra sin que funcionara apropiadamente el tren de aterrizaje, motivo por el que se incendiaron los propulsores.

    Tema relacionado: Lo que realmente pasó a bordo del avión incendiado en un aeropuerto de Moscú

    La tragedia dejó 41 muertos, mientras que 37 ocupantes del avión sobrevivieron, entre ellos 33 pasajeros y cuatro de los cinco miembros de la tripulación.

    Próximas reuniones

    Las negociaciones en el formato 2+2 entre Rusia y Japón se celebrarán el 30 de mayo en Tokio, informó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al finalizar las negociaciones con su par japonés, Taro Kono.

    "Una nueva reunión en ese formato, la cuarta, se celebrará en Tokio el 30 de mayo", dijo Lavrov al señalar que las negociaciones a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa de los dos países se convocan con regularidad.

    El diplomático agregó que continúan también los contactos entre los Parlamentos y entre los partidos, próximamente visitará Japón una delegación rusa encabezada por el vicepresidente del Consejo de la Federación y secretario del consejo general del partido Rusia Unida, Andréi Turchak.

    Etiquetas:
    acuerdo de paz, Taro Kono, Serguéi Lavrov, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik