Widgets Magazine
00:04 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Protestas a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange

    "Assange será un ganador moral y confirmará su estatus de icono de la libertad"

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Política
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (143)
    9423
    Síguenos en

    Sputnik ha hablado con Dragana Trifkovic, directora del Centro de Estudios Geoestratégicos y presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del partido parlamentario serbio Dveri, sobre la condena al preso político Julian Assange.

    El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks fue condenado a 50 semanas de prisión por burlar las condiciones de su libertad en junio del 2012.

    "No puedo decir que sea una decisión poco esperada porque ya en el 2010 comenzó la persecución de Assange. Se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión y la resistencia al totalitarismo. Los vídeos, notas y documentos publicados por WikiLeaks sacudieron al mundo entero y mostraron lo que hay detrás de la política de 'democracia, libertad y derechos humanos' del sistema occidental", recuerda Trifkovic.

    A su juicio, esta decisión del tribunal británico es solo la primera etapa del procesamiento de Assange, con el evidente objetivo de extraditarlo a Estados Unidos donde se le acusa de publicar secretos militares y poner en peligro la seguridad nacional.

    "Cuesta esperar un juicio justo para Assange porque es probable que las acusaciones en su contra estén motivadas políticamente. Fue precisamente Assange quien puso en tela de juicio todo el sistema occidental existente y, por tanto, la independencia del poder judicial", destaca la politóloga quien teme por su futuro.

    Cabe recordar que el tribunal de Londres ya ha pedido a Estados Unidos proporcionar la documentación necesaria para la extradición de Assange antes del 12 de junio.

    "Creo que hay grandes posibilidades de que sea extraditado a EEUU y juzgado allí por cargos graves", lamentó Trifkovic.

    Más: Simpatizantes de Assange denuncian los "procesos exprés" de la Justicia británica

    De llegar a pasar, esta medida agravaría aún más la situación y crearía una resistencia aún mayor a EEUU y al Reino Unido, cree a politóloga.

    "Me temo que con tales acciones el Reino Unido y EEUU confirmarán todos los cargos por crímenes contra la humanidad que WikiLeaks reveló. Pase lo que pase, estoy seguro de que Assange será un ganador moral y que, después de todo, confirmará su estatus de icono de la libertad", concluyó.

    Assange compareció en un tribunal de Londres después de ser expulsado de la embajada ecuatoriana y arrestado por romper las condiciones de la fianza hace casi siete años. También fue detenido en relación con una orden de extradición en nombre de EEUU que lo acusa de participar en una de las mayores filtraciones de información clasificada de la historia.

    Se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio del 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (143)
    Etiquetas:
    opinión, juicio, Julian Assange, Serbia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik