América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile critica el proteccionismo en su visita a China

© REUTERS / Marcelo Segura/Courtesy of Chilean PresidencySebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó las medidas proteccionistas que afectan la economía mundial en su discurso de la sesión inaugural del Foro de Cooperación Internacional Una Franja Una Ruta que se celebra en la capital de China.

"Las medidas proteccionistas no son la mejor solución para los problemas que el mundo enfrenta hoy", señaló el mandatario chileno durante su intervención en la ceremonia.

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Presidente chileno recibe críticas por defender comunismo chino y estar contra Maduro
Piñera inició este 26 de abril el tercer día de su gira de Estado por China y Corea del Sur, y la primera actividad de la jornada fue su participación en el foro Una Franja y Una Ruta, iniciativa de desarrollo que se enfoca en la conectividad y la cooperación entre los países.

En la instancia el mandatario comenzó destacando la importancia del foro para el crecimiento, el multilateralismo y el desarrollo de los países participantes, pero inmediatamente cambió el tono del discurso y se enfocó en criticar a los países que han reaccionado con medidas proteccionistas cuando se ven enfrentados a bajos niveles de actividad económica.

"Se han puesto en duda las bondades del libre comercio y algunos países están reaccionando con medidas proteccionistas que no son la mejor solución para los problemas que el mundo enfrenta hoy en día", afirmó Piñera.

Sebastián Piñera, presidente de Chile junto a la delegación chilena en China - Sputnik Mundo
Sebastián Piñera invita a empresarios chinos a invertir en Chile
El presidente agregó que "el foro de la Franja y la Ruta es una oportunidad para que todos nosotros podamos fortalecer y poner en práctica este compromiso, colaborando con el multilateralismo y el libre comercio".

Por último, Piñera se hizo eco de las palabras pronunciadas minutos antes por el presidente chino Xi Jinping con el mismo llamado a proteger la propiedad intelectual, a gestionar la apertura de los mercados y fomentar el multilateralismo.

En una nueva coincidencia con Xi, Piñera expuso la necesidad de modernizar la Organización Mundial del Comercio, acordando nuevas reglas que todos los países puedan consensuar.

Putin

En el mismo foro participó también el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien en su discurso hizo un llamado a fortalecer las relaciones y la cooperación en la región euroasiática, contrarrestando el dominio de otras zonas.

Trabajador chino en Pekín, China - Sputnik Mundo
Economía
La iniciativa china de la Franja y la Ruta: beneficios y más beneficios
Piñera y Putin se encontraron, tras pronunciar sus discursos, en los pasillos del centro de convenciones donde se realiza el foro y sostuvieron una improvisada conversación de unos cinco minutos.

Los mandatarios hablaron escuetamente sobre las dos reuniones internacionales que se realizarán en Chile este año: la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y la cumbre mundial de cambio climático COP25, según informó la presidencia chilena.

China es el principal socio comercial de Chile, concentrando un 27,8% del intercambio total de este país con el mundo.

Más información: Chile venderá peras a China tras firmar un acuerdo comercial

En 2018, el intercambio comercial bilateral fue de 42.791 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала