América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente chileno recibe críticas por defender comunismo chino y estar contra Maduro

© REUTERS / Kenzaburo Fukuhara/PoolEl presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Chile
El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que pese a las diferencias en los sistemas políticos su país y China llevan 50 años de relaciones, lo que fue criticado por representantes de la oposición porque entienden que tiene una postura diferente con otros gobiernos como el de Cuba y Venezuela.

"Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China, cada uno tiene el sistema político que quiera darse", defendió Piñera, ante la pregunta de un periodista chileno en conferencia de prensa en Pekín.

El presidente de China, Xi Jinping y el presidente de Chile, Sebastián Piñera - Sputnik Mundo
Chile y China firman un plan de acción que regirá las relaciones bilaterales por 3 años
El presidente Piñera comenzó este 25 de abril el segundo día de su gira por Asia, que incluye visitas a ciudades chinas y de Corea del Sur, con el objetivo principal de atraer inversionistas a Chile.

Sin embargo, en una conferencia de prensa en Pekín, el mandatario fue consultado si tenía algún problema en firmar acuerdos con un país que tuviese un régimen unipartidista como el de China, pero Piñera defendió las relaciones entre Chile y China.

El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, se preguntó, a través de su cuenta de la red social Twitter, "si cada país tiene el sistema político que quiera, ¿por qué se mete con Venezuela?".

​La periodista experta en ciencias políticas de CNN Chile, Mónica Rincón, afirmó por medio de la misma red social que esta era una "mala declaración del presidente Piñera, todos los ciudadanos merecen vivir en democracia, nadie quiere tener una dictadura como China, Venezuela o Cuba".

​A su vez, el economista de la coalición de izquierda Frente Amplio, Nicolás Grau, afirmó que "China tiene en los hechos un sistema político similar al cubano, partiendo por la existencia del partido único, ¿Se imaginan una declaración de este tipo de Piñera en Cuba?".

​La gira de Piñera se extenderá hasta este 28 de abril, día en que dejará China para reunirse con el presidente Moon Jae-In en Corea del Sur, para posteriormente regresar a su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала