Widgets Magazine
05:30 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping

    Putin califica de ejemplar la cooperación entre Rusia y China

    © Sputnik / Valeriy Sharifulin
    Política
    URL corto
    170
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Las relaciones económicas y comerciales de Rusia y China han alcanzado un nivel sin precedentes y se han convertido en un ejemplo a seguir, destacó el presidente ruso, Vladímir Putin, al reunirse con el homólogo chino, Xi Jinping.

    "Nuestra cooperación ha alcanzado un nivel sin precedentes y se ha convertido en un ejemplo de cómo deben desarrollarse las relaciones entre Estados en el mundo de hoy", declaró Putin.

    Recordó que el año pasado el comercio ruso-chino aumentó un 24,5 por ciento al ascender a la cifra récord de 108.000 millones de dólares.

    Vladímir Putin es uno de los 37 jefes de Estado y de Gobierno extranjeros que asisten en Pekín al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, iniciativa que el líder ruso calificó de "sumamente oportuna y exitosa".

    "Está adquiriendo un carácter global y empieza a imponer unos principios de las relaciones internacionales y unas normas de los vínculos ecómicos que son muy demandados hoy en día", resaltó.

    A su vez, el presidente chino destacó el papel activo y la influencia de Rusia en la integración regional y la creación de un mundo abierto.

    "Estoy seguro de que, con nuestro esfuerzo conjunto y con el esfuerzo de otros socios nuestros, la edición actual del foro enviará aún más señales y abrirá nuevas perspectivas de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta", aseveró Xi.

    El mandatario chino coincidió con su homólogo ruso en que las relaciones entre sus países se han convertido en un modelo de interacción entre dos grandes potencias y destacan por el alto nivel de confianza, la estrecha cooperación y la gran importancia estratégica.

    ​"Estoy listo para apoyar plenamente el desarrollo de nuestras relaciones, partiendo del interés de nuestros pueblos, y darles una nueva energía y vitalidad que contribuyan a su desarrollo por el bien de un futuro mundo mejor", concluyó.

    La reunión entre XI y Putin culminó con un intercambio de regalos.

    El presidente ruso entregó a su anfitrión un póster soviético de los años 1950 dedicado a la cooperación bilateral que muestra a obreros de ambos países saludándose frente a un mapa de la URSS y China en el que las dos capitales están conectadas por el ferrocarril transiberiano.

    Por su parte, Xi obsequió a Putin con un set de cubertería de plata del hotel Friendship (Amistad) de Pekín, construido hace 65 años en homenaje a la estrecha cooperación con la URSS, y una copia cerámica de la figurilla 'Corcel legendario en la Gran Ruta de la Seda' que se expone en el Museo Nacional de China.

    Tema relacionado: Rusia ayuda a China a hacer un avance tecnológico crítico

    Etiquetas:
    cooperación, Xi Jinping, Vladímir Putin, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik