En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU y Martín Vizcarra, el presidente de Perú

    Mike Pompeo se reunió con el presidente de Perú para revisar temas de agenda bilateral

    © REUTERS / Henry Romero
    Política
    URL corto
    103

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el canciller Néstor Popolizio sostuvieron una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la que se tocaron diversos temas de agenda bilateral.

    "El presidente Martín Vizcarra y el canciller Néstor Popolizio sostuvieron reuniones con el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo, ocasión en la que se constató el óptimo nivel de las relaciones entre ambos países y se reafirmó la voluntad de fomentar una mayor cooperación en los diversos ámbitos de la relación bilateral", informó la Cancillería del país andino en un comunicado.

    Entre los temas específicos, la cita sirvió para resaltar los buenos resultados del Acuerdo de Promoción Comercial, el cual, tras 10 años de celebrado, ha logrado un incremento del 50% en el monto del intercambio comercial entre ambos países.

    Se señaló que actualmente los beneficios económicos de este acuerdo alcanzan los 17.000 millones de dólares, siendo EEUU el segundo socio comercial de Perú en el mundo.

    La Cancillería peruana resaltó la importancia que dio Pompeo a la lucha contra la corrupción que está llevando Perú como política de Estado, así como su intención de luchar contra el narcotráfico.

    Además: Pompeo felicita al presidente chileno por su rol en relación a la situación de Venezuela

    Por otro lado, el secretario de Estado norteamericano puso en relieve la cooperación de su país con Perú para combatir la tala y minería ilegales, el contrabando, la trata de personas y el terrorismo.

    Perú ha venido liderando las iniciativas del Grupo de Lima, conjunto de 15 países de América que se han asociado para buscar una solución a lo que consideran una "ruptura del orden constitucional en Venezuela".

    Pompeo tuvo palabras de elogio para el "activo liderazgo" que tiene Perú en "los esfuerzos que se vienen realizando para apoyar al pueblo venezolano".

    Asimismo, se comprometió a nombre de su país a seguir apoyando al Gobierno de Vizcarra en "atender la migración de ciudadanos venezolanos".

    El jefe de Estado peruano reafirmó los esfuerzos de su país por continuar con el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expresando su agradecimiento a EEUU por su apoyo en dicha tarea.

    Mike Pompeo culmina con la visita a Perú una gira que lo llevó por Colombia, Chile y Paraguay; actividad que se especula busca coordinar acciones en la región para desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Mike Pompeo, Martín Vizcarra, EEUU, Perú