América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pompeo felicita al presidente chileno por su rol en relación a la situación de Venezuela

© REUTERS / Rodrigo GarridoMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, elogió en su visita a Santiago el accionar del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en relación a la situación de Venezuela.

"Aplaudo al presidente Piñera por su trabajo para aislar a [presidente de Venezuela] Nicolás Maduro, por su rol en el Grupo de Lima y por la contribución de insumos que hizo Chile al pueblo venezolano, que finalmente Maduro no permitió que ingresaran", dijo Pompeo en conferencia de prensa.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería venezolana repudia señalamientos de Duque y Piñera sobre Maduro
Este 12 de abril Piñera recibió en la sede de Gobierno de Chile, el Palacio de La Moneda, al jefe de la diplomacia estadounidense para una reunión bilateral que se extendió por 60 minutos.

Tras el encuentro, Pompeo dejó La Moneda y cruzó la calle para ingresar al edificio de Cancillería ubicado al frente, donde conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

Luego ambos ofrecieron una conferencia de prensa en conjunto para los medios de comunicación.

Pompeo comentó que con Piñera y con Ampuero conversó sobre la situación de Venezuela y también trató los casos de Nicaragua y de Cuba.

"Como países amigos, Chile y EEUU seguiremos trabajando para condenar la represión del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, y quiero agradecer el liderazgo de Chile en la Organización de Estados Americanos por el trabajo que está haciendo en ese país para conseguir una democracia plena", afirmó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque destaca liderazgo de Chile en la crisis venezolana
Por su parte, Ampuero recalcó en la conferencia que la postura principal de Chile es encontrar una salida pacífica a la crisis en Venezuela, "somos enfáticos en reiterar que la solución a la tragedia en ese país debe ser por la vía política, propiciando activamente un proceso de elecciones libres y trasparentes".

Ampuero afirmó que "EEUU ha sido un actor importante para reforzar la presión diplomática en Venezuela, y seguiremos trabajando en conjunto con el Gobierno estadounidense y los demás gobiernos amigos de América y de Europa para aunar un solo objetivo común en la comunidad internacional".

Si bien Piñera no realizó declaraciones públicas tras el encuentro, desde la Presidencia de Chile publicaron un comunicado en que se relatan algunos detalles de la reunión.

Radio: "Piñera es un muy buen hombre de negocios que ve oportunidad en Prosur"

En el texto, Presidencia indica que el mandatario recalcó que Chile "descarta apoyar cualquier intervención del tipo militar en Venezuela".

Pompeo comenzó este 12 de abril en Chile una gira que también incluirá Paraguay, Colombia y Perú.

China y EEUU

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente chileno pide "recuperar la democracia" en Venezuela durante visita a Colombia
El segundo foco principal de las conversaciones de Pompeo con Piñera y Ampuero fue el de la relación comercial entre China y EEUU.

Pompeo usó buena parte de su discurso para criticar algunas prácticas comerciales del país asiático.

Aseguró que "China tiene actividades comerciales que tienen como objetivo robar propiedad intelectual y desarrollo tecnológico".

"Queremos proteger a nuestros ciudadanos y evitar que China trabaje de forma maliciosa, queremos que la relación sea justa, y que no se hagan transacciones corruptas utilizando medios tecnológicos para robar información", agregó.

Ampuero no se refirió en particular a las críticas de EEUU a China, y cuando fue consultado por un periodista sobre el tema se limitó a consignar que "China es nuestro principal socio comercial, pero tiene una presencia de inversión en Chile muy marginal, mientras que EEUU es nuestro principal inversionista".

Bilateralidad

Luego de abordar los temas políticos, Pompeo y Ampuero se refirieron al intercambio comercial entre Chile y EEUU.

Banderas de Venezuela y China - Sputnik Mundo
"China proporciona asistencia humanitaria a Venezuela sin condiciones políticas"
Pompeo aseguró que las relaciones entre ambos países "son sólidas y están creciendo, desde que se firmó el acuerdo de libre comercio en 2003 el intercambio comercial se ha cuadruplicado, y queremos seguir trabajando con Chile para reducir las barreras de inversión y de comercio".

Ampuero también valoró las cifras del intercambio comercial, pero puso el énfasis en reiterar la invitación que el presidente Piñera ya le había hecho a Donald Trump en septiembre del año pasado, para que asista a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en Chile en noviembre de este año.

"Es importante que EEUU acompañe a Chile como socio estratégico en la cumbre APEC, para proponer en conjunto temas de futuro como conectividad, servicios o crecimiento económico, temas que comparten ambas naciones", dijo.

La gira de Pompeo coincide con el encuentro que los cancilleres del Grupo de Lima realizarán el próximo lunes en Santiago de Chile, también para abordar el tema de Venezuela.

EEUU es el segundo mayor socio comercial de Chile, con un intercambio total de 24.286 millones de dólares en 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала