En directo
    Christine Assange‏, la madre de Julian Assange, fundador de la web de filtraciones WikiLeaks

    La madre de Assange acusa de traición a Lenín Moreno

    © AFP 2019 / Rodrigo Buendia
    Política
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (100)
    1140

    MOSCÚ (Sputnik) — Christine Assange‏, la madre de Julian Assange, fundador de la web de filtraciones WikiLeaks arrestado por la policía londinense, acusó de traición al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, por haber retirado el asilo a su hijo.

    "¡Qué vergüenza, Lenín Moreno! ¡Que el pueblo ecuatoriano busque venganza contra ti, sucio, engañoso, podrido traidor!", escribió en su cuenta de Twitter.

    ​Indicó que acaba de hablar con un abogado de Julian y que su hijo probablemente se presentará ante un magistrado británico en un plazo de 24 horas.

    "El Reino Unido buscará probablemente la máxima condena, de 12 meses de prisión, ante un tribunal superior", agregó.

    Christine Assange‏ destacó también que el principal objetivo de la defensa de su hijo sigue siendo "evitar una extradición a EEUU".

    Además, llamó a asistir a las audiencias y visitar los centros de detención para que no se sienta abandonado.

    "Por favor, asistan a las audiencias en tribunales/sitios de detención para hacerle saber que no está solo", escribió en su cuenta de Twitter.

    ​Christine aseguró que "a pesar de estar enfermo y sufrir dolor por la prolongada detención y torturas, el espíritu de Julian se mantiene fuerte".

    En este contexto pidió a los partidarios de Assange que también permanezcan fuertes para ayudarlo a "mantenerse fuerte en las futuras batallas".

    Assange fue arrestado este 11 de abril por la Policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres, por el delito de violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012, así como por el pedido de extradición de Estados Unidos.

    El presidente de Ecuador anunció la retirada del asilo diplomático otorgado a Assange en 2012, en el mismo momento en el que se informó de la detención del ciberactivista por la Policía de Londres.

    También: La directora de Sputnik llama a Assange principal periodista de la época

    Explicó su decisión por "la conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange, "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra de Ecuador" y "la transgresión de los convenios internacionales".

    Moreno aseveró que solicitó al Reino Unido la garantía de que Assange no sería extraditado a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte y aseguró que las autoridades del Reino Unido lo confirmaron por escrito.

    El ciberactivista se refugió en la Embajada de Ecuador en 2012 para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

    Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra Assange, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (100)
    Etiquetas:
    acusaciones, arresto, periodistas, WikiLeaks, Christine Assange, Lenín Moreno, Julian Assange, Ecuador, Reino Unido