Lavrov: ninguna cuestión en el Ártico requiere de una solución militar

© REUTERS / Anton VaganovSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Ninguna de las cuestiones relacionadas con el Ártico requiere de una solución militar, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Estamos convencidos de que no hay conflictos potenciales en el Ártico, todas las cuestiones que se plantean allí pueden y deben resolverse por la vía política, en una mesa de negociaciones. Ninguna requiere de una solución militar", declaró Lavrov al intervenir en una sesión del foro internacional El Ártico, territorio de diálogo que se desarrolla en San Petersburgo el 9 y el 10 de abril.

Un militar en el Ártico - Sputnik Mundo
Rusia llama a esforzarse para prevenir la militarización del Ártico
El canciller ruso se pronunció por impulsar el desarrollo y la cooperación en la región.

"Somos partidarios de desarrollar el Ártico a través de la cooperación, me gustaría reafirmarlo. Ello se refiere también al uso de la Ruta Marítima del Norte, que aspiramos a desarrollar y utilizar de forma colectiva, aunque dentro del ámbito de nuestra responsabilidad", señaló.

Saliendo al paso de los que acusan a Rusia de militarizar el Ártico, el ministro subrayó que la postura del país es totalmente distinta.

"Nuestra posición es diametralmente opuesta. Ya he dicho que no vemos un solo asunto que requiera de una solución militar, ni un solo tema que requiera de la atención de la OTAN", reiteró.

El jefe de la diplomacia rusa expresó la esperanza de que los altos funcionarios de los países miembros del Consejo Ártico, en las semanas que faltan para una reunión ministerial del organismo en Rovaniemi, Finlandia, puedan acordar el texto de una declaración y un plan estratégico.

"Estos documentos definirán el marco de nuestro trabajo colectivo a corto y mediano plazo", agregó. 

Te puede interesar: Una nueva guerra fría: el Ártico, ¿el próximo campo de batalla entre Rusia y EEUU?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала