07:54 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Theresa May, la primera ministra del Reino Unido (archivo)

    Londres confirma que Assange puede abandonar la Embajada de Ecuador en cualquier momento

    © REUTERS / Neil Hall
    Política
    URL corto
    108
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks Julian Assange puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres en cualquier momento, declaró a Sputnik un portavoz de la oficina de la primera ministra británica, Theresa May.

    El 4 de abril, WikiLeaks anunció que en las próximas "horas o días" el activista australiano sería expulsado de la sede diplomática de Ecuador en Londres, y citaba a altas fuentes del Gobierno que preside Lenín Moreno.

    Por su parte, el canciller ecuatoriano, José Valencia, escribió en su cuenta de Twitter que "el Gobierno no hará comentarios sobre los actuales rumores infundados, que además son insultantes".

    "Julian Assange puede abandonar la Embajada en cualquier momento, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, ya habló de eso, el Gobierno de Ecuador dijo haber tomado nota de los informes en los medios [calificándolos] de especulaciones, no tengo nada que añadir", dijo el interlocutor de Sputnik.

    El portavoz destacó que Hunt y otros representantes del Gobierno británico desde hace tiempo trabajan con el Gobierno ecuatoriano para resolver el problema con Assange.

    "Assange violó las condiciones de la libertad provisional, puede abandonar la Embajada en cualquier momento, pero la policía deberá decidir qué medidas tomar en su contra", indicó.

    El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en el año 2012, para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

    Londres mantuvo activa la orden de captura porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    Si el australiano abandona la Embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo se arriesga a ser detenido por la Justicia británica, que podría extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

    Etiquetas:
    embajadas, Theresa May, Julian Assange, Ecuador, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik