En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par kirguís, Sooronbay Jeenbekov

    Putin destaca la estrecha colaboración entre Rusia y Kirguistán en materia militar

    © Sputnik / Mikhail Klementiev
    Política
    URL corto
    0 20

    BISKEK (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió el nivel de la cooperación con Kirguistán en el ámbito de la defensa.

    "Hemos establecido una cooperación estrecha y de aliados entre nuestros departamentos militares", señaló el líder ruso en una reunión con su par kirguís, Sooronbay Jeenbekov, en Biskek.

    Putin llegó este 28 de marzo a Kirguistán en visita oficial.

    El mandatario ruso aseveró que Moscú seguirá suministrando equipos militares a Kirguistán y capacitando a sus oficiales en los centros de enseñanza del Ministerio de Defensa de Rusia.

    Rusia mantiene una base militar en territorio kirguís desde octubre de 2003 como parte del componente aéreo de las Fuerzas Colectivas de Reacción Rápida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

    Su misión es apoyar desde el aire las operaciones terrestres de la OTSC, un organismo fundado en 1992 e integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

    Tema relacionado: ¿Qué hace una base naval de Rusia en un país sin acceso al mar?

    Al referirse a la base, Putin subrayó que esta instalación contribuye al fortalecimiento de la defensa de Kirguistán.

    "Además es un factor importante de la seguridad y la estabilidad en Asia Central", apostilló el mandatario ruso. 

    Además, el comunicado conjunto de los presidentes de los dos países informó que Rusia y Kirguistán aplicarán una política de seguridad armonizada, así como coordinarán sus posiciones sobre los temas relacionados con la OTAN y otras alianzas similares.

    "Rusia y Kirguistán continuarán realizando una política de seguridad armonizada, coordinarán estrechamente las posiciones sobre las cuestiones relacionadas con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otras asociaciones político-militares", dice el documento adoptado como resultado de las negociaciones entre los presidentes.

    Lucha antirterrorista

    Rusia y Kirguistán seguirán fortaleciendo la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional y el extremismo religioso, según la declaración  de los presidentes de ambos Estados.

    "La Federación de Rusia y la República de Kirguistán seguirán fortaleciendo la cooperación bilateral y multilateral en la lucha contra el terrorismo internacional, el extremismo religioso y diversas formas del crimen transnacional, la corrupción y la legalización de los ingresos obtenidos de modo criminal, el tráfico de drogas, de sustancias psicotrópicas y sus precursores, el contrabando, crímenes contra los valores culturales, la venta ilegal de armas y otros desafíos", dice el documento.

    Además: Detenida en suroeste de Rusia una mujer que recaudaba dinero para terroristas de ISIS

    Los líderes kirguís y ruso acentuaron la necesidad de prevenir la propagación de la ideología terrorista y extremista, la financiación y el apoyo técnico-material del terrorismo y de luchar contra las amenazas para la seguridad informativa y económica, confirmando su interés por desarrollar la cooperación en estos aspectos a nivel político y entre los organismos judiciales y los servicios especiales de ambos países.

    Jeenbekov y Putin destacaron la necesidad de garantizar la protección de la soberanía de Kirguistán, impidiendo posibles ataques armados contra la república por parte de grupos terroristas internacionales, e hicieron hincapié en la tarea de fortalecer las Fuerzas Armadas de Kirguistán y de desarrollar las instalaciones militares rusas que se encuentran en su territorio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    visita oficial, reunión, cooperación militar, Sooronbay Jeenbekov, Vladímir Putin, Kirguistán, Rusia