- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia califica de vergüenza para EEUU los expedientes contra 25 rusos por injerencia electoral

© REUTERS / David GrayA guest at an event called the U.S. Presidential Election Watch, organised by the U.S. Consulate, reaches for a badge from out of a hat displaying photographs of Republican candidate Donald Trump and Democratic candidate Hillary Clinton, in Sydney, Australia
A guest at an event called the U.S. Presidential Election Watch, organised by the U.S. Consulate, reaches for a badge from out of a hat displaying photographs of Republican candidate Donald Trump and Democratic candidate Hillary Clinton, in Sydney, Australia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las acusaciones contra 25 rusos por una presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos son una vergüenza para la Justicia estadounidense, comunicó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Las actas acusatorias contra 25 ciudadanos rusos, elaboradas el año pasado para justificar de algún modo el trabajo inútil del enorme equipo de investigación, parecen simplemente ridículas; su motivación política es tan obvia que solo pueden ser calificados de una vergüenza para la Justicia estadounidense", dice el comunicado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump celebra su 'exoneración total' por la 'trama rusa'
La Cancillería rusa destacó que la principal conclusión de la investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller —de que no hubo colusión entre el equipo electoral del presidente Donald Trump y Moscú— "simplemente no hubiera podido ser diferente".

El Ministerio se mostró sorprendido de que, para sacar esta conclusión, "el equipo de 19 juristas, 40 agentes del Buró Federal de Investigación [FBI], expertos criminalistas y otros empleados" haya necesitado "casi dos años de trabajo, durante los cuales se emitieron 2.800 citaciones judiciales, fueron interrogados 500 testigos y se realizaron igual número de registros".

"Para terminar refutando esa clara falsedad, se han hecho esfuerzos colosales y quizá se hayan gastado importantes fondos de los contribuyentes", señala el comunicado.

El escrito recuerda que desde hace mucho tiempo Moscú ha propuesto a Washington debatir reclamaciones mutuas relacionadas con la influencia en los procesos electorales.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia reacciona al informe de Mueller
"En particular, a menudo planteamos la posibilidad de volver a crear el grupo de trabajo sobre ciberseguridad, pero EEUU lo elude porque no tiene con qué sostener sus afirmaciones infundadas", enfatizó la Cancillería rusa.

El Ministerio expresó la esperanza de que Washington reconozca oficialmente que todas las insinuaciones sobre la supuesta interferencia rusa son "calumnias infundadas, inventadas para ser usadas en la lucha política interna en EEUU".

En una carta remitida al Congreso, el fiscal general de EEUU, William Barr, declaró que la investigación llevada a cabo por Mueller no encontró evidencias de una colusión o coordinación del equipo de Trump con Rusia durante la campaña electoral de 2016.

También: EEUU no encuentra evidencias de que injerencia externa haya impactado en las elecciones

El fiscal general también dijo que el informe de Mueller no aporta suficientes pruebas para concluir que Trump "violara la ley al obstruir la justicia".

Bill Barr (centro), fiscal general de EEUU - Sputnik Mundo
La trama rusa termina: el reporte de Mueller indica que Trump no conspiró con Rusia
Mueller, un abogado y exjefe del FBI, ha estado realizando sus pesquisas desde mayo de 2017.

Figuras importantes del círculo de Trump, como su exjefe de campaña Paul Manafort, su ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn y su exabogado Michael Cohen fueron condenados o se declararon culpables de los cargos formulados por Mueller.

Pero la divulgación de esos casos no ha arrojado hasta ahora pruebas sobre las denuncias de colusión o interferencia por parte de Rusia.

Además: Mucho humo, poco fuego: el fiscal especial Mueller tacha de "inexacto" el informe de BuzzFeed

Trump calificó en reiteradas ocasiones la investigación de Mueller como una caza de brujas, mientras que el Gobierno de Rusia ha negado con insistencia cualquier acción de su parte para influir en el resultado de las elecciones de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала