10:22 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    La bandera rusa en la embajada de Rusia en Londres, Reino Unido

    El Gobierno británico realiza gastos millonarios en campañas contra Rusia

    © Sputnik / Alex Maknoton
    Política
    URL corto
    105
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido ha invertido un mínimo de 20.1 millones de libras (unos 23.50 millones de euros) en el presente año fiscal en la batalla cultural y mediática contra Rusia, de acuerdo con datos oficiales recién publicados.

    La Cancillería y los ministerios de Defensa, Cultura y del Gabinete están sufragando las ayudas del programa "lengua rusa", que activaron en 2014 en reacción a la reunificación de Crimea con Rusia.

    Fue rebautizado plan de Contra Desinformación y Desarrollo de Medios en 2016, según desveló el secretario de Estado, Alan Duncan, al confirmar la inclusión de la polémica Integrity Initiative (Iniciativa de Integridad) entre los destinatarios de las ayudas en Reino Unido.

    "El Gobierno está financiando esta iniciativa con casi dos millones de libras este año fiscal", declaró Duncan en el Parlamento en respuesta a consultas del diputado Chris Williamson.

    El alto cargo ministerial se negó sin embargo a desvelar detalles sobre el destino de la ayuda prestada a una organización presuntamente involucrada en campañas deshonestas en Reino Unido y otros países europeos.

    "Rechazó contestarme alegando motivos de 'seguridad nacional'; es totalmente inaceptable e insatisfactorio", denunció Williamson en declaraciones a Sputnik.

    Radio: 2018: Rusia siguió 'dándole de comer' a Occidente

    Iniciativa de Integridad forma parte de la organización benéfica Institute for Statecraft y, según el diputado socialista, "está interfiriendo en el funcionamiento democrático de naciones alrededor del mundo".

    "No podemos tolerar una situación en la que una organización financiada por el Estado está difamando a la oposición oficial del Reino Unido e interfiriendo en asuntos internos de democracias europeas", resaltó.

    Williamson se refiere a campañas en las redes sociales en contra del líder laborista Jeremy Corbyn y el militar español Pedro Baños, orquestadas al parecer por las redes de Iniciativa de Integridad.

    En la documentación publicada por la Cancillería no se identifican a los beneficiados de las millonarias ayudas para ejercicio 2018-2019.

    Temas relacionados: Integrity Initiative, ¿una operación estatal de propaganda enfocada a la injerencia?

    Pero define al Reino Unido como "líder mundial en poder suave" y con inmejorables recursos para hacer frente a la "desinformación de Rusia".

    "Reino Unido espera reforzar nuestras defensas contra la desinformación en Europa del Este mediante una mayor variedad y equilibrio de medios en lengua rusa", señala en relación con las expectativas de resultados.

    El documento afirma que el Gobierno de Rusia "invierte mucho en propaganda", además de tener una "posición dominante en la provisión de medios en lengua rusa dentro y fuera" del país.

    Los Estados Bálticos y Ucrania son focos prioritarios en el esfuerzo británico para potenciar "medios independientes" y un "servicio público" informativos.

    Etiquetas:
    guerra mediática, propaganda antirrusa, Integrity Initiative, Rusia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik