- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, dispuesto a continuar diálogo con Tokio pese a discrepancias serias sobre Kuriles

© Sputnik / Konstantin Salomatin / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y Japón
Las banderas de Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Japón mantienen serias discrepancias sobre el contencioso de las Kuriles, admitió el viceministro de Exteriores ruso, Ígor Morgúlov, al reafirmar no obstante la disposición para continuar el diálogo con vistas a la formalización de un tratado de paz entre los dos países.

"Debo constatar que aún estamos en la fase muy inicial del proceso negociador y se mantienen diferencias sustanciales en nuestras posiciones", declaró Morgúlov al reunirse con su homólogo japonés, Takeo Mori.

Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Moscú desmiente diálogos sobre entrega de las islas Kuriles
El vicecanciller ruso señaló que el objetivo es "sacar adelante el proceso negociador, tal y como han acordado nuestros líderes".

También Takeo Mori resaltó la necesidad de zanjar la antigua disputa territorial para suscribir el tratado de paz.

"Una auténtica relación de socios, capaz de contribuir a la estabilidad y la prosperidad de Asia Pacífico, responde a los intereses estratégicos de Tokio y Moscú. Para ello, necesitamos resolver las cuestiones espinosas y concertar el tratado de paz", subrayó.

Infografía: Las Kuriles de la discordia

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), que son los "territorios del norte" para los japoneses.

Hace 115 tuvo inicio la guerra ruso-japonesa - Sputnik Mundo
Hace 115 años inició la guerra ruso-japonesa
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

En noviembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

Además: El artículo japonés sobre cohetes de EEUU en las Kuriles "intenta atraer la atención"

La declaración menciona la posible transferencia de dos islas Kuriles del Sur tras la firma del tratado de paz, pero no especifica con qué motivo podría realizarse ni quién ejercería la soberanía sobre dichos territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала