En directo
    Congreso de EEUU

    Americanista: en el furor de las sanciones, Estados Unidos cae en su propia trampa

    © Sputnik / Igor Mikhalev
    Política
    URL corto
    131094

    En el Congreso de EEUU se presentó un proyecto para combatir la supuesta influencia rusa en Venezuela. Konstantin Blojin, experto del Centro de Investigación sobre Problemas de Seguridad de la Academia de Ciencias de Rusia, americanista y politólogo, expresó su opinión sobre las consecuencias de la adopción de dicho documento en Radio Sputnik.

    En la página web del Congreso de EEUU se ha publicado un proyecto de ley que prevé la imposición de sanciones contra los rusos y otros extranjeros que apoyen al presidente venezolano Nicolás Maduro.

    "La creciente presencia de la Federación de Rusia en el hemisferio occidental es motivo de preocupación para Estados Unidos y nuestros aliados en la región", reza el documento.

    El proyecto de ley, en concreto, observa la prohibición de obtener una visa estadounidense para los extranjeros "que actúen en interés del Gobierno ruso en apoyo de las fuerzas de seguridad venezolanas".

    Los congresistas se basaron en el traslado a Venezuela de dos transportadores de misiles estratégicos Tu-160, que participaron en los ejercicios en diciembre del año pasado. Y destacan que Moscú brinda apoyo financiero a Nicolás Maduro y otorga préstamos a la empresa estatal venezolana de petróleo y gas PDVSA, empresa a la que ya le fueron impuestas sanciones estadounidenses. El banco ruso Eurofinance Mosnarbank también cayó víctima de las limitaciones por su relación con PDVSA.

    El experto en política estadounidense Konstantin Blojin, comentó la situación en radio Sputnik.

    "Estados Unidos está tratando de cambiar radicalmente la situación en América Latina, y nuevamente sobre la base de una política antirrusa. La política de sanciones ya es un rasgo característico de la Administración estadounidense. Pero aquí, el propio EEUU cae en una especie de trampa: en su venganza de sanciones, en ese furor sancionador, genera sanciones no solo contra sus oponentes, sino también contra los aliados y contra sus vecinos. Por lo tanto, a la larga, Estados Unidos pueden quedar en una posición aislado del mundo", dice Konstantin Blojin.

    En enero, se levantó una ola de protestas en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro, mientras el presidente del Parlamento unicameral, Juan Guaidó, se autoproclamaba  jefe de Estado en el transcurso de un  gobierno provisional, apoyado por Estados Unidos y algunos otros países. Rusia y otras naciones, en particular México, China, Turquía e Indonesia, mostraron su apoyo al actual líder de Venezuela. Moscú calificó el 'estado presidencial' de Guaidó de 'inexistente'.

    Te puede interesar: Maduro califica de terrorismo la estrategia opositora planteada por Guaidó

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    trampa, sanciones, Congreso de EEUU, Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU