Widgets Magazine
18:43 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Imagen de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, en una manifestación a favor de Nicolás Maduro, actual mandatario del país

    Economista estadounidense: "Washington nunca ha perdonado a Chávez por nacionalizar el petróleo"

    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    Política
    URL corto
    271196
    Síguenos en

    EEUU sigue insistiendo en la salida del presidente Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores. Sputnik habló de la situación en Venezuela con Paul Craig Roberts, destacado economista estadounidense y subsecretario del Tesoro bajo la presidencia de Ronald Reagan.

    De acuerdo con el economista, la política actual de la Casa Blanca consiste en retomar el control sobre los recursos venezolanos, especialmente sobre las grandes reservas de petróleo.

    "Washington nunca ha perdonado a Chávez por haber nacionalizado el petróleo y utilizado los ingresos de los flujos petroleros para beneficiar a Venezuela en lugar de las empresas estadounidenses", comentó en declaraciones a Sputnik.

    Craig Roberts opinó que EEUU busca instalar en Venezuela una marioneta como presidente, que privatice la compañía petrolera y otros recursos para que los estadounidenses puedan renovar la exportación del país.

    Otro propósito importante, según el analista, es establecer que "Washington no tolera ningún Gobierno reformista en ninguna parte de América Latina" y sugerir que el pueblo debería dejar de elegir a sus representantes en detrimento de los intereses comerciales estadounidenses.

    "Así que si logran derrocar a Maduro y matar la revolución de Chávez, establecerían que no tiene sentido elegir a un presidente reformista que trate de servir al pueblo en vez de a Washington", explicó. Además, añadió que "Estados Unidos ha tenido cerca de 68 golpes de Estado en América Latina a lo largo de su historia y simplemente no tolerará un Gobierno independiente".

    Además: EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela

    Mientras tanto, el opositor Juan Guaidó salió del país el 22 de febrero pese a una orden judicial. No obstante, pudo regresar a Venezuela el 4 de marzo sin ser detenido y siguió con su actividad.

    En este contexto, Craig Roberts observa que Maduro, al igual que Chávez, "es demócrata" y "demasiado tolerante con la oposición".

    El analista recordó que Chávez fue derrocado en 2002 por medio de un complot entre la CIA y las élites en Venezuela.

    "Antes de que pudieran matarlo, el Ejército y la gente salieron a las calles y exigieron su liberación. Cuando fue liberado, no tomó ninguna medida contra las personas que habían conspirado contra él y tenían la intención de matarlo", señaló para luego agregar que Maduro se encuentra en una situación difícil y trata de elegir la mejor opción posible.

    Maduro también "puede temer que si realmente se mueve en contra de este usurpador, de este agente de Washington, EEUU lo usará como excusa para una invasión extranjera. […] Está en una situación difícil y probablemente está intentando ser lo menos provocativo posible", agregó el analista.

    Según el interlocutor de la agencia, la razón por la que los militares venezolanos están con Maduro es que la mayoría de ellos son gente común de Venezuela, y lo que hizo Chávez al nacionalizar los recursos, fue convertir los flujos de ingresos en beneficio para el pueblo venezolano.

    "Ha habido reducciones asombrosas en las tasas de pobreza y aumentos asombrosos en la alfabetización, por lo que entienden que si se quedan con Maduro y la revolución de Chávez, se beneficiarán, mientras que si abandonan a este hombre, el país regresará a las manos de los estadounidenses y será saqueado de nuevo", concluyó Craig Roberts.

    Tema relacionado: Qué peligro representa para EEUU la cooperación entre Rusia y Venezuela

    Etiquetas:
    presión, política, petróleo, golpe de Estado, Juan Guaidó, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, América Latina, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik