Widgets Magazine
En directo
    Emblema del Departamento de Estado

    EEUU felicita a opositor Guaidó tras su regreso a Venezuela

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Política
    URL corto
    304

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos celebró el regreso sin incidentes del diputado opositor Juan Guaidó a Venezuela y felicitó al legislador de la Asamblea Nacional (en desacato desde 2016) por sus contactos con autoridades en el exterior, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

    "EEUU aplaude al pueblo de Venezuela por sus acciones para crear una transición democrática pacífica, y felicita al presidente interino Juan Guaidó por sus exitosos esfuerzos diplomáticos en la región y su regreso seguro a Venezuela", dice el texto de prensa divulgado por el departamento.

    Guaidó regresó el lunes a Venezuela tras más de una semana fuera del país, pese a que existía una prohibición de salida en su contra, durante la que visitó a varios mandatarios sudamericanos en busca de reforzar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y en la que participó en una reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

    "EEUU y todos los país que aman la libertad están junto al presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional, y todas las fuerzas democráticas mientras ellos trabajan para establecer elecciones libres y justas con las que regresará la democracia a Venezuela", añadió el departamento en el comunicado.

    El regreso de Guaidó a Venezuela había generado incertidumbre debido a la orden judicial que le prohibía salir del país, en vista de que se encuentra bajo investigación de la fiscalía por presunta usurpación de funciones del presidente Maduro.

    Temas relacionados: Oposición venezolana celebra regreso de Guaidó y oficialistas piden que sea detenido

    La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) eligió el 5 de enero a Guaidó como su titular, pero el 21 de ese mes el Tribunal Supremo anuló la designación.

    Dos días más tarde, el 23, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    Etiquetas:
    Departamento de Estado (EEUU), Juan Guaidó, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik