En directo
    Política
    URL corto
    248512
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La intervención militar en Venezuela por parte de otros países podría interpretarse como un acto de agresión contra un Estado soberano que amenaza a la paz y la seguridad, según una declaración aprobada por el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia.

    "El uso ilegítimo de la fuerza armada contra Venezuela por otros Estados que apoyan a la oposición, se interpretaría por el Consejo de la Federación exclusivamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", dice el documento.

    Agrega que Rusia está dispuesta "basándose en el respeto de la soberanía y en las relaciones constructivas con la autoridad legítima de este Estado" a continuar brindando a Venezuela el apoyo necesario" para que este país sudamericano pueda seguir su "camino de desarrollo elegido".

    Los legisladores rusos instaron también a la comunidad mundial a "pronunciarse por un diálogo y un proceso político de paz en Venezuela, así como por evitar cualquier intento de injerencia externa en los asuntos internos de este Estado".

    Se indica que el Senado ruso condena enérgicamente las declaraciones "incendiarias" por parte de la oposición venezolana y de políticos extranjeros que podrían conducir a la violencia y el derrocamiento de la autoridad legítima en Venezuela.

    Te puede interesar: ¿Ofensiva rusa en América Latina? El nuevo (o viejo) invento de los medios de EEUU

    Los parlamentarios rusos constataron con preocupación que la situación en torno a Venezuela continúa empeorando.

    "Ciertos Estados extranjeros llevan muchos años aplicando métodos de presión política y económica contra ese país para lograr que se derroque la autoridad legítima en Venezuela, se trata de agravar los problemas sociales con la imposición de sanciones, lo que provoca el descontento de la población", señala el texto.

    Los senadores destacaron que en los últimos meses se ha intentado utilizar un escenario de cambio violento de poder probado antes en varios países árabes y Ucrania, al añadir que después de que fracasara en Venezuela un intento de golpe de Estado organizado con el apoyo de EEUU, los partidarios del derrocamiento violento del Gobierno legítimo de Nicolás Maduro continuaron con provocaciones abiertas.

    Infografía: Las intromisiones estadounidenses en la política internacional

    "Los acontecimientos de los días 23 y 24 de febrero, cuando sin acordarlo con el Gobierno legítimo de Venezuela hubo intentos de enviar 'convoyes humanitarios' de EEUU a ese país desde los territorios de los Estados vecinos a Venezuela, tuvieron por objetivo provocar una guerra civil de gran envergadura para realizar una intervención militar contra este Estado", dice la declaración.

    Los legisladores rusos tacharon de "farisaicos" las acciones relacionadas con la llamada ayuda humanitaria por parte de Estados que han congelado activos de Venezuela por un monto de decenas de miles de millones de dólares al señalar que estas buscan incitar al pueblo venezolano a la violencia y el derrocamiento de la autoridad legítima.

    "Las declaraciones de los principales políticos de EEUU no dejan duda de que el semejante escenario se prevé aplicar en países como Nicaragua, Cuba y otros Estados soberanos que se oponen a la injerencia en sus asuntos internos", indica el texto.

    El Consejo de la Federación está a favor de "resolver la situación en torno a Venezuela en el marco del derecho internacional y la legislación nacional".  

    Etiquetas:
    agresión, conflicto, Venezuela, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook