14:22 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Mapa de América del Sur

    ¿Ofensiva rusa en América Latina? El nuevo (o viejo) invento de los medios de EEUU

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    María Ivánnikova
    4190

    El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo titulado 'Ofensiva rusa en América Latina', que según la autora, Mary Anastasia O'Grady, busca impedir que se hagan realidad los intereses de EEUU en la región.

    "La lenta ofensiva rusa en América Latina pretende impedir la realización de los intereses de Estados Unidos a través de la desestabilización de la democracia liberal", asegura la periodista.

    Para confirmar su idea, O'Grady cita las declaraciones del almirante Kurt W. Tidd de febrero de este año sobre un acceso ampliado de Rusia a los puestos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, que hace posible "una recolección de inteligencia marítima más frecuente y una demostración de fuerza en el Hemisferio Occidental".

    Más información: "EEUU pierde la batalla frente a Rusia en América Latina"

    En este contexto, la autora recuerda las palabras del senador ruso y vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación Frants Klintsévich, quien dijo todavía en noviembre del año pasado, hace más de un año, que Rusia debería tener bases militares en Cuba.

    Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ruso ya calificó de "ficción" la información sobre el regreso de sus bases militares a Сuba.

    Entre los datos más frescos, O'Grady recuerda que Rusia "intentó poner a su persona en la Interpol" en referencia a Alexandr Prokopchuk.

    En realidad, Alexandr Prokopchuk, ciudadano ruso y actual vicepresidente de Interpol, era el candidato favorito para ocupar la presidencia de esta organización internacional. Pero al conocerse la noticia de que un general mayor ruso podría ocupar este puesto, los principales medios de comunicación y políticos occidentales desplegaron una feroz campaña mediática en su contra.

    Tema relacionado: Por qué el general ruso no fue elegido el presidente de Interpol

    La autora termina su artículo con una historia de que el Kremlin supuestamente se infiltró en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que trabaja bajo los auspicios de la ONU. En su opinión, lo demuestra el ejemplo de la familia de Ígor Bitkov.

    Surge la pregunta de por qué el diario recuerda ahora las declaraciones e historias infundadas de hace años para culpar a Rusia de una supuesta ofensiva en América Latina.

    Según Vladímir Davídov, jefe científico del instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, EEUU busca sustituir los problemas reales, que quieren ocultar, con unos inventados "para garantizarse una coartada debido a sus propias malintencionadas acciones, y eligieron a Rusia como blanco".

    "Es un método vulgar que revela el bajo nivel de profesionalismo de los autores y propagandistas de EEUU. Son capaces de inculcar una idea a su público porque tienen un potente 'altavoz' por todo el mundo", comentó en declaraciones a Sputnik.

    Además: Rusia y América Latina, abocadas a fortalecer su alianza

    En cuanto a la ofensiva de Rusia en América Latina, el experto observó que actualmente el intercambio comercial entre las dos partes no tiene una tendencia ascendente.

    "Rusia está trabajando con ahínco para ser representada de una manera digna en los mercados latinoamericanos. Pero no es ningún esfuerzo extra. Se trata de un trabajo normal que busca crear una base sólida para una cooperación comercial y económica con los países de América Latina".

    Davídov señaló que Rusia tiene un enfoque muy pragmático al respecto.

    "No nos enfocamos en satisfacer ninguna preferencia política. Rusia es pragmática en este sentido y está dispuesta a trabajar de manera seria con los países de orientaciones políticas que no coincidan con la rusa".

    De acuerdo con el especialista, Rusia se basa en el principio de beneficio mutuo y este será el enfoque del país en el futuro con respecto a los socios latinoamericanos.

    "Washington se dio cuenta de que está perdiendo algo. Pero ante todo, esto se debe al crecimiento del comercio de los países latinoamericanos con China y sus inversiones en la región. Sin embargo, es culpa de los propios estadounidenses. Es la caída de su competitividad, en particular, en América Latina. Como reza un dicho ruso, 'no culpes al espejo de lo feo que eres'", concluyó Vladímir Davídov.

    También te puede interesar: EEUU busca contrarrestar la creciente influencia china y rusa en América Latina

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dominio, noticias falsas, competencia, influencia, medios, relaciones, comercio, América Latina, Venezuela, Cuba, China, Nicaragua, EEUU, Rusia