En directo
    Política
    URL corto
    103
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La propuesta de Rusia de ampliar la lista de sustancias prohibidas fue rechazada por los países occidentales que alegaron "pretextos inventados", declaró en La Haya el representante permanente de Rusia ante la OPAQ , Alexándr Shulguín.

    La víspera la OPAQ organizó una reunión de la Junta Ejecutiva del organismo, durante la cual se discutió la propuesta de Rusia.

    "Ellos [los países occidentales] pusieron obstáculos a la propuesta rusa y lo hicieron basándose en pretextos inventados", dijo el funcionario en una rueda de prensa.

    Shulguín destacó que nueve países apoyaron la ampliación de la lista de sustancias prohibidas, 20 estuvieron en contra y 10 se abstuvieron.

    El representante ruso ante la OPAQ denunció que EEUU se comporta de manera arbitraria en esa organización y está tratando de reemplazar el derecho internacional por reglas que se ha inventado él mismo.

    "Para no ser descubiertos con su Novichok, EEUU y el Reino Unido, así como otros países de la OTAN, tratan de responsabilizar de todo a Rusia", denunció el funcionario y agregó que eso forma parte de la política de presionar a Moscú en los foros internacionales, tratando de convertir el país en un paria.

    Al mismo tiempo indicó que el Reino Unido aprueba la propuesta de Canadá, Países Bajos y Estados Unidos de incluir en las listas de la Convención la sustancia tóxica Novichok, supuestamente utilizada como arma química en Salisbury (Inglaterra).

    En noviembre de 2018, el jefe de la delegación rusa a la sesión especial de la OPAQ, Gueorgui Kalamánov, destacó la necesidad de revisar las listas de la Convención sobre Armas Químicas.

    A principios de marzo de 2018, el exoficial de inteligencia militar rusa Serguéi Skripal, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante.

    Te puede interesar: Reino Unido: ¿un cóctel de mentiras?

    Después de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

    Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 60 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

    Etiquetas:
    sustancias, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook