18:04 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El Kremlin de Moscú (archivo)

    El Kremlin considera contraproducente la presión excesiva sobre Pyongyang

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La línea de presiones contra Pyongyang no conducirá a resultados positivos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "En general la línea de ejercer una presión amplia e indiscriminada contra Pyongyang dudosamente sea exitosa", aseveró.

    El funcionario ruso constató que las posiciones de Rusia y EEUU respecto al diálogo con Corea del Norte se diferencian en detalles, alegando que es necesario atenerse a la táctica de "pequeños pasos" de acercamiento mutuo en lugar de sanciones.

    "Observamos ciertos signos de distensión tras la primera reunión [entre los líderes de EEUU, Donald Trump, y Corea del Norte, Kim Jong-un], eso es algo que todos constataron y todos reconocieron; aquí como sabrán, tenemos pequeñas divergencias sistémicas en los enfoques, consideramos que cualquier paso de avance que den las autoridades norcoreanas debe recibir un avance de respuesta", indicó.

    Según Peskov, "solo así, solo mediante esta práctica de pequeños pasos al encuentro es posible lograr resultados positivos".

    No obstante, según el portavoz del Kremlin, "en términos generales todos coinciden en que es importante lograr que la península coreana se torne realmente segura, predecible y que responda a los ideales de no proliferación [de armas nucleares]", al precisar que se refiere a los países de la región.

    Radio: Segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un: ¿avanza la desnuclearización de la península coreana?

    "Aquí, diría yo, para nosotros el tema es incluso de mayor vigencia que para EEUU, ya que hablamos de territorios ubicados directamente junto a nuestras fronteras", sentenció.

    Espías extranjeros en Rusia

    Peskov también afirmó que las actividades de los espías de otros países en Rusia se han intensificado en los últimos años.

    "Nuestros servicios de seguridad han dicho reiteradamente que la actividad de todo tipo de espías extranjeros ha aumentado considerablemente aquí en los últimos años", dijo al responder si considera normal que Washington vigile a ciudadanos rusos, incluido a través de internet.

    El portavoz presidencial condenó estas actividades al subrayar que son "inaceptables".

    Al mismo tiempo, Peskov destacó que "esperar alguna intimidad" en internet es "absurdo" debido a su transparencia.

    Sobre la empresa Baring Vostok

    El portavoz declaró que el presidente de Rusia ha sido informado sobre la situación del fundador de la empresa Baring Vostok, Michael Calvey, pero no puede interferir de ninguna manera en la investigación.

    Previamente, el fondo de inversiones Baring Vostok llamó en una carta publicada en su sitio web a Putin, para que supervise el caso contra altos cargos de su compañía.

    "Sin duda, al presidente le informaron sobre esta carta al igual que de otras solicitudes que se han publicado estos días", dijo Peskov al asegurar que los órganos de investigación rusos someten a un control especial el caso de Calvey.

    El portavoz presidencial destacó que Putin "no puede interferir de ninguna manera en las diligencias sumariales" y recordó que el mandatario ruso decía en más de una ocasión que "es imposible hablar sin un fallo judicial de la culpabilidad de nadie".

    El 16 de febrero pasado un tribunal de Moscú dictó dos meses de arresto para el estadounidense Michael Calvey, fundador de Baring Vostok y copropietario del banco, por el presunto robo de 2.500 millones de rublos (38,3 millones de dólares).

    Además: Consejo Internacional ante la Unión de Empresarios rusa pide liberar a Calvey bajo caución

    Junto con Calvey, fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas, el francés Philippe Delpal, socio para la industria del sector financiero de Baring Vostok, sus gerentes Vagán Abgarián e Iván Ziúzin, expresidente del banco Orient Express Alexéi Kórdichev, y Maxim Vladímirov, director general de la agencia de cobros Pérvoe Koléktorskoe Buró.

    Según la acusación, Orient Express concedió un préstamo de 2.500 millones de rublos a Pérvoe Koléktorskoe Buró, controlada por Calvey.

    Sabiendo que la agencia tenía esa deuda, Calvey habría persuadido a los accionistas del banco de que en vez del pago aceptaran el 59,9% de las acciones de la empresa International Financial Technology Group, que en realidad costaban mucho menos.

    El propio Calvey rechaza su culpa e insiste en que el verdadero motivo de su arresto es un conflicto comercial que lleva Baring Vostok con Orient Express. 

    Etiquetas:
    presión, Kremlin, Pyongyang, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik