América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corea del Sur reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

© Sputnik / Leo Alvarez / Acceder al contenido multimediaJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur reconoce al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país caribeño y llama a convocar cuanto antes nuevas elecciones presidenciales, comunicó el Ministerio de Exteriores surcoreano.

"El Gobierno de la República de Corea expresa una vez más su preocupación por el caos actual en Venezuela causado por la falta de legitimidad y transparencia de las elecciones presidenciales celebradas en el país en mayo de 2018, y reconoce al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien juramentó como presidente interino el 23 de enero", dice la nota del ente.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Escenarios de guerra para Venezuela
El ministerio añade que el Gobierno de la "República de Corea insta a Venezuela, encabezada por el presidente interino Guaidó, a celebrar lo antes posible unas elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles".

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, Parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Además: "Guaidó no pudo controlar la situación en torno a la ayuda humanitaria a Venezuela"

Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала