Widgets Magazine
06:21 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump advierte a Vucic de que Serbia y Kosovo deben "reconocerse mutuamente"

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Política
    URL corto
    108
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, informó a su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, que el resultado de las negociaciones entre Belgrado y Pristina debe ser el reconocimiento "mutuo" entre Serbia y Kosovo.

    Este 15 de febrero Serbia celebra su fiesta nacional, y su presidente recibió decenas de felicitaciones de líderes de todo el mundo.

    "EEUU mantiene una postura inquebrantable que consiste en apoyar el compromiso [de Belgrado y Pristina] de profundizar la cooperación regional, y especialmente los esfuerzos encaminados a normalizar las relaciones con la [autoproclamada República de] Kosovo, de ambas partes depende alcanzar un acuerdo que puedan respaldar, y creemos que el reconocimiento mutuo debería convertirse en un elemento central del constante mejoramiento de las relaciones", cita la administración de Vucic el mensaje de felicitación de Trump.

    Para el mandatario del país norteamericano, "ese acuerdo histórico, acompañado de un reconocimiento mutuo" marcaría una senda que llevaría a Belgrado hacia la integración europea y el crecimiento económico.

    Además: El Ejército kosovar, ¿una herramienta política o una fuerza real?

    La fiesta de este 15 de febrero tiene doble connotación para los serbios, pues además de representar una efeméride religiosa, la Presentación del Señor, en esa misma fecha en el año 1804 comenzó el primer levantamiento serbio contra el dominio turco, liderado por Djordje Petrovic Karadjordje, fundador de la dinastía real Karadjordjevic.

    La Constitución serbia también fue aprobada un 15 de febrero, pero de 1835.

    En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo, por una parte, y el Ejército y la Policía de Serbia, por la otra, provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

    El 17 de febrero de 2008, las estructuras kosovar-albanesas de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

    También: Kosovo: un Ejército para un territorio fallido

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido avalada por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros países.

    A principios de diciembre pasado, la Cancillería de Serbia anunció que Madagascar se convirtió en el 12º Estado en retirar recientemente su reconocimiento de Kosovo.

    Etiquetas:
    reconocimiento, Donald Trump, Aleksandar Vucic, Kosovo, Serbia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik