En directo
    Bandera de Irán

    La CIJ acepta examinar demanda de Irán para recuperar $2.000 millones congelados por EEUU

    CC BY-SA 2.0 / Adam Jones / Iranian Flag over Archaeological Site
    Política
    URL corto
    0 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — La Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ), con la sede en la Haya, decidió que examinará la demanda de Irán para recuperar 2.000 millones de dólares congelados por EEUU para resarcir a víctimas del atentado de 1983 en el Líbano y otros ataques que Washington atribuye al Gobierno iraní.

    "Esta demanda es admisible", dijo un juez de la CIJ.

    De esta manera, la Corte Internacional rechazó la solicitud de EEUU, presentada en octubre pasado, de desestimar la demanda de Irán.

    En 2016, el Supremo de EEUU dictaminó no devolver al Banco Central de Irán 2.000 millones de dólares congelados, y destinarlos a las familias estadounidenses cuyos parientes fueron víctimas de los atentados atribuidos por Washington a Teherán, al calificarlo de patrocinador del terrorismo.

    El 3 de octubre pasado, la Corte Internacional de Justicia avaló parcialmente la demanda iraní que citaba el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955 y pedía tomar medidas provisionales contra EEUU por sus sanciones unilaterales, parte de las cuales fueron restablecidas después de que Washington se retirase del pacto sobre el programa nuclear iraní en mayo pasado.

    También: Irán desafía a EEUU y afirma que seguirá con su programa de misiles

    La CIJ ordenó a EEUU levantar sanciones relacionadas con las exportaciones de artículos humanitarios y equipos de aviación comercial.

    En la misma fecha, EEUU dio por terminado el acuerdo de 1955 con Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    demanda, ONU, CIJ, Irán, EEUU