Widgets Magazine
05:04 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Pompeo: EEUU quiere sancionar a Rusia por el supuesto uso de armas químicas

    © AP Photo / Amr Nabil
    Política
    URL corto
    9120
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, destacó a su par ruso Serguéi Lavrov que Washington quiere sancionar a Moscú por el supuesto uso de armas químicas en el Reino Unido, dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Palladino.

    "El secretario Pompeo reiteró [a Lavrov] la determinación de EEUU de rendir cuentas a Rusia por haber usado armas químicas en Salisbury, el Reino Unido, a través de sanciones mediante" la ley de eliminación y control de armas químicas, biológicas y de guerra, expresó el funcionario.

    Pompeo y Lavrov conversaron telefónicamente el martes, en una charla en la que el diplomático estadounidense le reiteró a su homólogo ruso la intención de EEUU de retirarse del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), "a menos que Rusia vuelva a tener un compromiso completo y verificable con el acuerdo", dijo Palladino.

    Ambos diplomáticos intercambiaron también opiniones sobre la situación en Venezuela, añadió el portavoz.

    El 4 de marzo de 2018, el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes sentados en un banco dentro de un centro comercial en la ciudad inglesa de Salisbury.

    Te puede interesar: Rusia tilda de absurdo el propósito de EEUU de aplicarle su ley de armas químicas

    Desde Londres rápidamente afirmaron que ambas personas fueron envenenadas por un agente nervioso de calidad militar y acusaron a Moscú de preparar el ataque.

    Luego señalaron como sospechosos a los ciudadanos rusos Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, acusándolos de trabajar para la inteligencia rusa.

    Sin embargo, desde Moscú han destacado en varias ocasiones que Londres no ha podido presentar pruebas sobre su participación en el envenenamiento.

    Petrov y Boshirov, por su parte, negaron estar involucrados en el suceso en una entrevista con la televisora RT.

    Ambos afirmaron que visitaron Salisbury como turistas en la primavera, señalando que trabajan para la industria del fitness.

    Respecto al tratado INF, EEUU dijo que suspendía sus obligaciones bajo el acuerdo a partir del 2 de febrero, comenzando con el proceso de retirada, que espera se complete en un plazo de seis meses, a menos que Moscú corrija las supuestas violaciones a lo establecido en el texto sobre el control de armas.

    Rusia niega haber roto el acuerdo y acusa a EEUU de incumplimiento.

    Más temprano este miércoles, Lavrov dijo a la prensa que no había discutido el tema del tratado INF con Pompeo.

    Etiquetas:
    caso Skripal, armas químicas, sanciones, Mike Pompeo, Salisbury, Reino Unido, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik