06:42 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Hombres en trajes de protección química (imagen referencial)

    Rusia tilda de absurdo el propósito de EEUU de aplicarle su ley de armas químicas

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Política
    URL corto
    321

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso rechazó la intención de Estados Unidos de extenderle la aplicación de su ley de armas químicas.

    El 6 de noviembre, la Casa Blanca anunció sus planes de imponer sanciones a Rusia acorde a la Ley estadounidense de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas por el caso Skripal.

    "Los estadounidenses deben aplicar sus leyes contra ellos mismos y es que es absurdo lo que se declara en relación con Rusia", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. 

    La diplomática instó a Estados Unidos a cumplir sus compromisos y destruir su arsenal de armas químicas y bacteriológicas.

    "Rusia eliminó hace tiempo su arsenal químico, lo cual fue verificado y confirmado debidamente por el organismo para la prohibición de las armas químicas", enfatizó.

    Zajárova achacó la retórica norteamericana al desconocimiento por parte de algunos funcionarios de ese país de la situación real en cuanto al desarme químico.

    "No nos asustan las sanciones, sino el nivel de aquellas personas que las inventan y se dedican a promoverlas", señaló.

    Desde 2011, puntualizó, el Gobierno estadounidense ha impuesto 62 veces sanciones a Rusia.

    "El tiempo pasa y se buscan nuevos pretextos. Entendemos que podrían adoptar más con la misma facilidad e irresponsabilidad que con las aprobadas antes", subrayó.

    No te lo pierdas: Todos los detalles sobre la 'inmunidad' rusa a las sanciones de EEUU

    Zajárova indicó que en Rusia siguen con interés el "show estadounidense".

    "Entendemos que está relacionado con la política de disuasión y, por supuesto, con toda una serie de problemas políticos internos en Estados Unidos", apuntó.

    Estados Unidos ha pospuesto hasta el 2023 la destrucción de su armamento químico.

    Asimismo, después del suceso en Salisbury nadie ha vuelto a ver a Serguéi Skripal, Rusia no cuenta con ninguna información que permita asegurar que se encuentra vivo, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "No sabemos sobre Salisbury (…), vimos a Yulia Skripal una vez en pantalla, una vez en más de medio año, (…) pero no vimos a Serguéi Skripal, carecemos de datos sobre su suerte", dijo la diplomática en una rueda de prensa.

    Te puede interesar: Caso Skripal: más vivo que nunca

    Zajárova destacó que la aparición de Yulia Skripal ante las cámaras fue muy breve, y nadie sabe quién la filmó ni quién escribió el texto que pronunció la mujer.

    Washington ha acusado a Moscú de participar en el envenenamiento con agentes neuroparalizantes a Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury el pasado 4 de marzo; una afirmación que Moscú niega rotundamente.

    La ciudad se sitúa a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, el más secreto del Reino Unido, en el que se desarrollaron armas químicas durante la guerra fría.

    La planta de Porton Down estuvo implicada entre 1939 y 1989 en experimentos secretos de armas químicas en humanos.

    Asuntos relacionados: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ley, armas químicas, sanciones, María Zajárova, EEUU, Rusia