En directo
    Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)

    ¿Por qué el FMI se reúne con los posibles candidatos presidenciales argentinos?

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    Política
    URL corto
    Francisco Lucotti
    9436

    Los emisarios del organismo crediticio llegaron al país para supervisar el cumplimiento de las metas económicas para otorgar el siguiente desembolso de 10.700 millones de dólares para marzo. Pero, al parecer, están tan entrometidos en la política como en la economía.

    La visita de oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) irrumpe en Argentina en un momento en que se termina de definir el calendario electoral de cara a los comicios nacionales y provinciales y cuando se comienzan a concretar las postulaciones de los candidatos, aunque los principales contendientes todavía guardan reserva.

    El 11 de agosto de 2019 serán las primarias obligatorias en Argentina y las elecciones generales serán el 27 de octubre, con una alta probabilidad de que haya una segunda vuelta el 24 de noviembre.

    Preocupado ante la posibilidad de un cambio de mando en el Gobierno debido al bajo nivel de popularidad del presidente Mauricio Macri, el FMI, el principal acreedor del Estado, que le otorgará un total de 57.100 millones de dólares, sigue de cerca la política local, tan atento a lo que vendrá después de los comicios como al balance fiscal actual.

    El Gobierno recibió a Roberto Cardarelli, representante del FMI encargado de supervisar la situación argentina, quien lidera la comitiva que revisará las cuentas públicas para determinar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias que permitirán la nueva línea de crédito de 10.700 millones de dólares. Se trata de la tercera misión en venir al país desde la firma del acuerdo con la entidad multilateral en septiembre de 2018.

    Te sugerimos: "La desindustrialización en Argentina es consecuencia del acuerdo con el FMI"

    Pero esta vez, además de las lógicas reuniones con representantes del Banco Central y los ministros, los representantes del organismo internacional se entrevistarán con el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey. Además, se analiza un posible encuentro con Roberto Lavagna, ex ministro de Economía entre 2002 y 2005, reconocido como uno de los responsables de sacar al país de la crisis que dejó el default de 2001. Ambos son considerados posibles candidatos a presidente dentro de la oposición peronista.

    "Sería lógico si las reuniones fueran con candidatos, pero todavía no son candidatos confirmados. Al ser solamente dirigentes políticos, lo que hace es confundir las cosas porque convierte, para la percepción de cierto público, a algunos en 'candidatos serios', con 'futuro', cuando la gente ve que son consultados por el mundo, y hace de los otros 'descartables', como si no existieran. Me parece que es una intromisión en cierto sentido", dijo a Sputnik Enrique Zuleta Puceiro, analista y consultor político.

    El presidente de la encuestadora OPSM dijo que, a diferencia de otras figuras políticas, el interés del FMI por conocer la opinión de Lavagna está justificado porque se trata de "un hombre de mucho prestigio, prestigio ganado a lo largo de muchos años". Lavagna tiene una amplia trayectoria en el ámbito privado y público. Además de sus logros al frente de la cartera económica después de la crisis, fue Secretario de Industria y Comercio Exterior entre 1985 y 1987 durante la presidencia de Raúl Alfonsín y embajador ante los organismos económicos internacionales y la Unión Europea entre 2000 y 2002. Hoy es uno de los virtuales candidatos del peronismo no kirchnerista y uno de los potenciales unificadores del movimiento.

    Zuleta Puceiro aseguró que entiende la posición de los emisarios en querer entrar en comunicación con los referentes políticos ante un escenario donde se abre la posibilidad de un cambio democrático. Sin embargo, aclaró que, según su opinión, "ofrece un argumento a quienes, en una proporción muy mayoritaria, están en contra de la intervención del Fondo, que tiene un rechazo de más del 65% de la gente".

    "No dudo de que algunos candidatos van a aprovechar eso. No va a traer ningún efecto bueno en la Argentina en el sentido de que le va a dar lugar a muchos oportunistas para colocarse en defensores de la Patria y a otros oportunistas para colocarse el cartel de 'serios' por su llegada a los organismos internacionales", dijo.

    Te puede interesar: Furia en las calles de Argentina por aumentos tarifarios en medio de masivos cortes de luz

    El depósito de 10.700 millones de dólares del FMI llegaría en marzo si la misión determina que se están cumpliendo las metas fiscales y monetarias, y representa gran parte del financiamiento con el cual el Gobierno pretende asegurar la estabilidad hasta 2020 y tomar algunas medidas paliativas más cercanas a las elecciones que potencien el voto hacia el oficialismo.

    "Argentina en este momento no necesita tanto capital extra porque con el dólar quieto pudo comprar algo de reservas y está todo un poco más tranquilo por ahora. También es verdad que estamos en un año electoral y estamos entrando en la recta final antes de las elecciones y es probable que pueda haber después alguna corrida cambiaria", dijo a Sputnik Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net.

    El economista dijo que el Gobierno está tratando de que el FMI pueda ayudar a la Argentina a transitar lo que queda de este año hasta los comicios, con el objetivo de garantizar la relativa estabilidad y evitar un empeoramiento de la crisis que pudiera afectar aún más la percepción de la gestión en materia económica.

    "El Fondo Monetario va a pedir más muestras de que la Argentina se dirige hacia el lugar donde quiere el FMI, que tiene que ver con subir la edad de jubilación y hacer una reforma laboral. No creo que en este momento estén dadas las condiciones a nivel social para que eso suceda, menos en un año electoral, así que ahí pueden haber algunas tensiones", analizó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    metas económicas, política, candidatos, reunión, presidencia, economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina, América Latina