07:45 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    La bandera de EEUU

    Rusia critica a EEUU por utilizar a terroristas para lograr sus fines geopolíticos

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    2110

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú critica a Washington por utilizar a terroristas para lograr sus fines geopolíticos, según se desprende de un comunicado publicado por el Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    Así el ente comentó un informe sobre las amenazas globales a la seguridad de EEUU —en el que se mencionan China, Corea del Norte, Irán y Rusia—, presentado el 29 de enero por el director de Inteligencia Nacional de EEUU, Dan Coats.

    "Todo lo que está pasando en Siria demuestra que Washington usa a terroristas para lograr sus fines geopolíticos", dice el texto.

    Se indica que "durante ocho años de guerra en Siria los servicios de inteligencia estadounidenses en violación de su propia legislación, apoyan y protegen de la venganza a asesinos vinculados directamente con Al Qaeda [prohibido en Rusia], esperando en vano cambiar con su apoyo las autoridades en Damasco".

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

    Temas relacionados: Rusia opina que EEUU perdió interés en la cooperación contra el terrorismo

    Desde 2014 Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo una operación contra ISIS en Irak y Siria, y en este último país operan sin el consentimiento de las autoridades nacionales.

    En diciembre pasado, EEUU anunció que tras haber derrotado a ISIS en Siria retiraría sus tropas del país árabe.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terrorismo, Al Qaeda, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Siria, EEUU, Rusia