En directo
    Lanzamiento de un misil Tomahawk (imagen referencial)

    ¿Cómo afectaría la ruptura del Tratado INF la estabilidad mundial?

    © AP Photo / U.S. Navy
    Política
    URL corto
    0 80

    MOSCÚ (Sputnik) — La posible retirada de Estados Unidos del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) puede desestabilizar aún más la situación en materia de seguridad en el mundo, declaró a Sputnik el portavoz de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), Jean-Marie Collin.

    "Es un momento muy triste para la seguridad internacional; en Washington, muchos se preguntan cuáles son los beneficios que puede obtener de eso Estados Unidos, siendo conscientes de que, obviamente, estamos avanzando hacia más inestabilidad, teniendo en cuenta la salida [de EEUU] del PAIC [Plan de Acción Conjunto y Completo]; en este caso, si al final se produce la salida [de EEUU], se creará aún más inestabilidad", dijo Collin.

    EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que el OIEA afirma lo contrario.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

    El Tratado INF se firmó en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El pasado octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto porque Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

    Además: "La retirada del Tratado INF llevaría a EEUU un paso adelante y muchos pasos atrás"

    Rusia afirma que cumple el INF a rajatabla y que se verá obligado a reaccionar si EEUU lo abandona.

    El periódico The Wall Street Journal informó que, según fuentes anónimas, el Departamento de Estado anunciaría este 1 de febrero que Washington suspende el cumplimiento de sus compromisos a partir del sábado 2 de febrero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inestabilidad, salida, seguridad, Tratado INF, EEUU