Widgets Magazine
07:10 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    El exembajador de Canadá en China, John McCallum

    Canadá 'sacrifica' a su embajador en China por el bien de EEUU

    © REUTERS / Chris Wattie
    Política
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    Canadá destituyó a su embajador en China en medio de la tormenta perfecta con Huawei. Se trata de una víctima en la guerra, según el subdirector del Instituto Nacional de Desarrollo Ideológico de Rusia, Ígor Shatrov.

    La decisión del Gobierno de Canadá de destituir el 26 de enero a su embajador en China, John McCallum, se toma en un momento en el que Ottawa se encuentra en medio de la batalla de dos grandes potencias —EEUU y China— por la extradición de Meng Wanzhou, la directora financiera de la empresa electrónica china Huawei.

    "Ese despido ha puesto patas arriba la estrategia de Ottawa de superar las tensiones con Pekín", ha explicado Colin Robertson, exdiplomático y actual vicepresidente del Instituto de Defensa y Asuntos Exteriores de Canadá, al periódico canadiense GlobalNews.

    Robertson explica que la estrategia de Canadá la están siguiendo bien de cerca sus propios socios, como Australia y el Reino Unido, "porque ellos se pueden acabar encontrando en la misma situación" que el país norteamericano. El propio exdiplomático reconoce que Canadá estuvo hasta ahora en el centro de las desavenencias entre dos potencias bastante más influentes que ella: Estados Unidos —que anda tras la extradición de Wanzhou— y China.

    Te puede interesar: Canadá confirma haber recibido solicitud de extradición de Meng Wanzhou por parte de EEUU

    "El Gobierno de Canadá ha decidido traicionar a su cónsul. [McCallum] debería estar contento de que lo hayan liberado de sus cadenas", asegura al periódico canadiense Global News John Higginbotham, cuya carrera diplomática se fraguó entre Pekín y Hong Kong. Señala que a Canadá le irrita que le estén presionando desde EEUU y desde China.

    Según varios medios canadienses, el Gobierno canadiense decidió destituir a McCallum después de que este manifestase "ideas de carácter personal" en torno al caso de Huawei en un medio de comunicación chino; ideas contrarias a la posición del Gobierno canadiense. McCallum había asegurado tener "bastantes buenos argumentos" para evitar la extradición de la ejecutiva a EEUU, a pesar de que más tarde pidió disculpas. "Los embajadores deben seguir la línea del Gobierno, y John no lo hizo", argumentó más tarde la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.

    Tema relacionado: Canadá empieza a sufrir las "graves consecuencias" del caso Huawei

    Los mismos medios señalan que la destitución de McCallum obedece a los esfuerzos canadienses de no mostrar que se decantan por China y no por Estados Unidos.

    "Supongo que el embajador canadiense no estaba del todo al tanto de las dimensiones del juego que se llevan entre manos (…) Por eso no esperaba ni esa reacción ni las consecuencias de sus declaraciones. Desde el Gobierno canadiense entienden, a nivel del primer ministro y de gabinete, lo que sin duda está sucediendo con las relaciones entre EEUU y China", explica a Sputnik Ígor Shatrov.

    Yang Mian, especialista del Instituto de Medios de Comunicación de China, señala a Sputnik que la destitución ha empeorado la imagen de Canadá. Defiende que el embajador "manifestó su propia opinión, dijo la verdad", que destituirlo responde a la presión de su vecino y que evidencia la divergencia de opiniones dentro del Gobierno canadiense.

    "El despido del embajador solo puede empeorar la imagen de política exterior de Canadá. Canadá sirve a los intereses políticos de Estados Unidos, interactuando con Estados Unidos para frenar el desarrollo de la compañía de telecomunicaciones avanzadas de China, frenando así el crecimiento continuo de China ", agregó el experto.

    Tema relacionado: La 'princesa de Huawei', rehén de EEUU en su juego contra China

    China por su parte ha recordado que la destitución de su embajador "es un tema interno de Canadá" y que China no lo comenta. 

    Etiquetas:
    guerra comercial, Huawei, Meng Wanzhou, John McCallum, China, EEUU, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik