17:26 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Manifestante en Venezuela

    China reitera su oposición a cualquier injerencia externa en los asuntos de Venezuela

    © REUTERS / Martin Acosta
    Política
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    250

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores chino reiteró el rechazo de Pekín a la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

    "China sigue atentamente la evolución de los acontecimientos en Venezuela y apoya los esfuerzos del gobierno de este país para garantizar la soberanía nacional, la independencia y la estabilidad", señaló el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    El diplomático manifestó "la esperanza de que todas las partes se atengan a los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas".

    "Pekín se opone a cualquier injerencia externa en los asuntos de Venezuela", subrayó.

    El 26 de enero, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU abordó la crisis venezolana en una reunión extraordinaria promovida por EEUU, Rusia y China —junto con varios países más, entre ellos Bolivia, Cuba y República Sudafricana— se opusieron a los ultimátums en relación con Venezuela, negaron que fuera una amenaza internacional y abogaron por el respeto a su soberanía y su derecho a resolver asuntos internos sin injerencias foráneas.

    El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    También: ¿Fácil?: "Hace casi 20 años que intentan sacar a Chávez y Maduro y no han podido"

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— reconocieron a Guaidó como presidente interino.

    Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Infografía: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

    A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otros países, manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano.

    La Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    Etiquetas:
    protestas, oposición, política, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, China, Venezuela