Widgets Magazine
En directo
    Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN

    Stoltenberg saluda que el Parlamento griego ratificara el acuerdo sobre el nombre de Macedonia

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Política
    URL corto
    1 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaudió que el Parlamento griego ratificara el acuerdo con Skopie sobre el nuevo nombre de la antigua república de Macedonia.

    En un tuit Stoltenberg saludó "la ratificación de hoy [el 25 de enero] del acuerdo de Prespa por el Parlamento griego, lo que es un aporte importante a la estabilidad y la prosperidad de toda la región".

    "Espero mucho el ingreso de la República Macedonia del Norte en la OTAN", dijo.

    ​En junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron a orillas del lago Prespa una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte.

    En septiembre se celebró un referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debe permitirle entrar en la OTAN y la UE.

    El 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%; no obstante, EEUU, la OTAN y la UE lo consideraron un logro.

    En octubre, los parlamentarios macedonios aprobaron en la primera lectura las enmiendas a la Constitución sobre la nueva denominación del país.

    También: Los griegos que se oponen al nuevo nombre de Macedonia convocan a protestas en Atenas

    Según el acuerdo negociado con Grecia, el nacional del país se llamará "macedonio/ciudadano de la República de Macedonia del Norte", hecho que también causa descontento en el país balcánico.

    Etiquetas:
    relaciones, OTAN, Jens Stoltenberg, Grecia, Europa, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik