Widgets Magazine
06:32 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Canadá

    China critica a diplomáticos y académicos que instan a liberar a dos canadienses detenidos

    © REUTERS / Thomas Peter
    Política
    URL corto
    121
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores chino calificó este martes de "errónea" la iniciativa de más de 100 académicos y diplomáticos que instaron a la liberación inmediata de dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, detenidos en China desde el 10 de diciembre.

    En una carta pública al presidente chino Xi Jinping, los firmantes —entre ellos, el exsecretario de Exteriores británico Sir Malcolm Rifkind, el excanciller australiano Gareth Evans y el exembajador canadiense en Pekín, Guy Saint-Jacques- señalan que el arresto significa que "los intercambios constructivos no son bienvenidos e incluso son arriesgados en China".

    La portavoz de la Cancillería china, Hua Chinying, afirmó que los autores del mensaje "cometieron por lo menos dos errores".

    El primero, según ella, es "una irreverencia extrema" hacia diplomáticos e investigadores que están trabajando en China y a los que equiparan a dos "sospechosos de una actividad que pone en peligro la seguridad nacional"; el segundo error es "la injerencia en los asuntos judiciales internos".

    La demanda de liberar a los dos canadienses que están siendo investigados en China constituye "una presión flagrante y una falta de respeto hacia la soberanía judicial de China y la primacía de la ley".

    Además: ¿Venganza por Huawei? China pide a sus empresas no enviar trabajadores a EEUU en viajes de negocios

    A principios de diciembre pasado, China arrestó al exdiplomático canadiense Michael Kovrig y, más tarde, a otro nacional de Canadá, Michael Spavor, fundador de una empresa que promueve intercambios culturales con Corea del Norte.

    El arresto se produjo varios días después de que la hija del fundador de Huawei y ejecutiva financiera del gigante de telecomunicaciones chino, Meng Wanzhou, fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre a petición de EEUU.

    El caso de Meng crispó las relaciones entre Ottawa y Pekín en las últimas semanas.

    El 11 de diciembre, la ejecutiva de Huawei obtuvo la libertad bajo fianza pero permanece en Canadá, bajo vigilancia electrónica y física, a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

    Etiquetas:
    arresto, detención, Huawei, China, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik