En directo
    Una de las islas Kuriles, Shikotan

    "La transferencia de una parte de las Kuriles a Japón está fuera de cuestión"

    © Sputnik / Sergey Krivosheev
    Política
    URL corto
    8793

    No se puede hablar de transferir ninguna parte de las islas Kuriles a Japón debido a la inviolabilidad de las fronteras de Rusia y a su seguridad. Así lo afirmó Frants Klintsévich, miembro del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia.

    De esta manera el senador ruso respondió a la declaración hecha en noviembre pasado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien dijo en una entrevista con el canal de televisión Asahi que Japón no desalojaría a los rusos de las Kuriles del sur en caso de que Moscú accediese a transferirle la soberanía sobre esos territorios.

    Más sobre el tema: Japón no se plantea repatriar a los rusos que viven en las islas disputadas

    Klintsévich además aconsejó al líder nipón abstenerse de hacer tales declaraciones y subrayó que no contribuyen al desarrollo de las relaciones ruso-japonesas.

    "La transferencia de los llamados ‘territorios del norte' —así se conocen en Japón las Kuriles del sur— a Japón está fuera de cuestión. Y el punto no es solo que el sistema de defensa antimisiles de EEUU puede aparecer en las islas de la noche a la mañana, y no solo con fines defensivos. La cuestión es mucho más fundamental. Se trata de la inviolabilidad de las fronteras de Rusia y de su seguridad en el sentido más amplio", escribió Klintsévich en su cuenta de Facebook.
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    soberanía, territorio, El Consejo de la Federación de Rusia, Frants Klintsévich, islas Kuriles, Japón, Rusia