En directo
    Поселок Курильск на острове Итуруп

    Japón no se plantea repatriar a los rusos que viven en las islas disputadas

    © Sputnik / Sergey Krasnoukhov
    Rusia
    URL corto
    6715

    TOKIO (Sputnik) — Japón no se propone repatriar a los rusos que viven hoy en las disputadas islas Kuriles, "territorios del norte" para los japoneses, dijo el primer ministro Shinzo Abe.

    "Todos los habitantes de los territorios del norte son nacionales de Rusia. No planteamos en las negociaciones que se vayan por favor", dijo Abe en una entrevista con el canal Asahi.

    El primer ministro japonés, que planea visitar Rusia en la segunda quincena de enero, agregó que "es necesario recabar su acuerdo para la devolución" de las islas disputadas y reiteró la propuesta de transformarlas en una zona de "cohabitación".

    Respondiendo a los recelos de Moscú ante la presencia militar de EEUU en suelo nipón, Shinzo Abe apuntó que "las tropas estadounidenses permanecen para proteger la seguridad de Japón y del Lejano Oriente y en modo alguno son hostiles hacia Rusia".

    Fotos: Las islas de la discordia: así es el día a día de los habitantes de las Kuriles

    El primer ministro dijo haber transmitido esta idea al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y expresó la esperanza de que su interlocutor "lo haya entendido".

    El presidente ruso Vladímir Putin dijo a mediados de noviembre pasado, tras reunirse en Singapur con Shinzo Abe, que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración nipono-soviética de 1956, que admite el posible traspaso de dos islas Kuriles del Sur tras la firma de un tratado de paz entre las partes.

    Al mismo tiempo, el mandatario ruso señaló que la declaración de 1956, al reflejar la disposición de la URSS para la transferencia de las islas Habomai y Shikotan, no especificó por qué motivo podría realizarse ni quién tendría la soberanía sobre dichos territorios.

    Además: "Nunca se ha debatido la entrega de las islas Kuriles a Japón"

    El asunto, según Putin, debe estudiarse más a fondo, máxime que Japón renunció en el pasado a esa fórmula.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    islas Kuriles, Japón, Rusia