En directo
    Estrecho de Kerch

    Kremlin: relaciones Rusia-EEUU son víctima de la provocación en el estrecho de Kerch

    © REUTERS / Pavel Rebrov
    Política
    URL corto
    181

    MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre Rusia y EEUU son víctima de una provocación que las autoridades ucranianas organizaron en el estrecho de Kerch, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Nuestras relaciones bilaterales son víctima de una provocación organizada por la parte ucraniana cerca de Kerch", dijo Peskov al Canal 1.

    El portavoz presidencial destacó que el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019, por lo que utiliza cualquier oportunidad, incluido el deterioro de las relaciones con Moscú, para lograr sus objetivos.

    El 25 de noviembre, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y separa la península de Crimea del resto del territorio ruso.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, que actualmente están procesados por una causa penal sobre el cruce ilegal de la frontera.

    Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional, mientras que los guardacostas rusos actuaron en conformidad con la ley.

    Más: Diplomático ruso: la provocación de Kiev en el mar Negro contó con la aprobación de EEUU

    Tras ese incidente las autoridades ucranianas impusieron la ley marcial en diez provincias del país por 30 días.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el proceder de los guardacostas rusos y recordó que Kiev amenazó públicamente y en más de una ocasión con volar el puente de Crimea, por lo tanto, dijo, no hubo otro remedio que detener los barcos ucranianos. 

    La retirada de tropas de EEUU de Siria

    La presencia de las tropas estadounidenses en el territorio de Siria no contribuya a la solución política de la crisis en el país árabe, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "La presencia de los estadounidenses en la tierra siria no contribuye a lograr una solución política y democrática", dijo Peskov al Canal 1.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el miércoles pasado que EEUU derrotó al grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Siria y ese era el único motivo para su presencia en el país árabe.

    La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, luego anunció que EEUU retira a sus tropas de Siria mientras pasa a la próxima fase de la misión antiterrorista.

    Subrayó que la victoria sobre los terroristas "no significa el fin de la coalición global o su campaña".

    ​Más: Putin afirma estar de acuerdo con Trump sobre la victoria sobre ISIS en Siria

    Peskov recordó además uno de los recientes tuits de Trump en el que el mandatario estadounidense escribió que Rusia, Irán, Siria y muchos más "no están felices porque EEUU se vaya" ya que "ahora tienen que luchar contra ISIS y otros, a los que odian, sin nosotros".

    "Este tuit es muy curioso porque sabéis que (…) la presencia de militares estadounidenses y las operaciones de combate (realizadas por) aviones de EEUU en el territorio de Siria no se ajustan o, más aún, contravienen el derecho internacional, y son ilegales", enfatizó.

    EEUU, al frente de la coalición internacional, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria.

    En Siria, la presencia de la coalición no cuenta con el visto bueno de Damasco.

    Etiquetas:
    provocaciones, relaciones bilaterales, estrecho de Kerch, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik