08:15 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en un campo de entrenamiento militar

    ¿Qué busca Poroshenko con la 'amenaza rusa'?

    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    Política
    URL corto
    330

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, intenta solucionar problemas internos al hablar de la supuesta 'amenaza rusa'. Un ejemplo de esta política son las recientes declaraciones del mandatario sobre los intentos de Moscú de apoderarse de dos ciudades ucranianas, opinan varios expertos entrevistados por Sputnik.

    De acuerdo con el presidente del Centro de Estudios Sociales y Políticos, Gueorgui Fiódorov, espera recibir asistencia financiera desde el exterior y obtener puntos en vísperas de las inminentes elecciones en el país.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, señaló en una entrevista con el grupo alemán de medios de comunicación Funke que Rusia pretende apoderarse de las ciudades ucranianas mencionadas para tener libre acceso del Donbás a Crimea. Sin embargo, no proporcionó ninguna evidencia real de sus palabras.

    "Por supuesto, Rusia ni piensa en eso [apoderarse de ciudades ucranianas]", señaló el experto en un comentario para Sputnik.

    "En este caso, Poroshenko necesita dinero o ha empezado una campaña antes de las elecciones para tener más puntos políticos. Su declaración está destinada al público interno. Tal vez quiera recibir fondos del extranjero como el único que puede resistir a la amenaza rusa", añadió.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © Sputnik / Nikolay Lazarenko / Press Service of the President of Ukraine
    Lo más probable es que a la declaración de Poroshenko le sigan comentarios de Estados Unidos y Europa, tradicionalmente antirrusos, pero nadie los tomará en serio, aseguró Fiódorov.

    Por su parte, el jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Economía Plejánov de Rusia, el analista Andréi Koshkin, coincide en este punto con Fiódorov.

    Más: El Ejército ucraniano lanza nuevos ataques contra Donbás en plena la ley marcial

    En una conversación con RT, afirmó que en vísperas de la próxima carrera presidencial en el país, la popularidad del actual líder ucraniano es "extremadamente baja". Es por eso que Poroshenko decidió cambiar la situación, "utilizando la presión y el componente militar". Para esto, se introdujo la ley marcial, recalcó el politólogo.

    "En todas partes habla de un inevitable ataque de Rusia a Ucrania. Ahora tiene que especificar este 'ataque'. Por eso nombró dos objetivos: Berdiansk y Mariúpol. Naturalmente, esta idea probablemente se saboreará en un futuro próximo. Es fácil entender a Poroshenko. Está confundido, en un callejón sin salida, desesperado y está tratando de justificar su posición por estos medios", concluyó el experto.

    Asimismo, Kiev afirmó que Rusia interfiere en los asuntos de Ucrania y estimula el conflicto en Donbás. El ministerio de Exteriores de Rusia califica estas acusaciones de "insinuaciones públicas sin fundamento". Moscú declaró que no es parte en el conflicto interno de Ucrania y que no está involucrado en los eventos en el sureste del país.

    ¿Qué implica la implementación de la ley marcial en Ucrania?
    © Sputnik /
    ¿Qué implica la implementación de la ley marcial en Ucrania?
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    experto, opinión, amenaza, ley marcial, acusaciones, Petró Poroshenko, Mariúpol, Ucrania, Rusia