09:42 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Macron entierra posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial Mercosur-UE en el corto plazo

    © AFP 2018 / Ludovic Marin
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    211

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, desestimó en rueda de prensa en Buenos Aires que la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) estén cerca de firmar acuerdo de libre comercio, a la luz de las posiciones asumidas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, el mayor país del bloque sudamericano.

    "Francia no apoyará acuerdos comerciales con países que no apoyen el Acuerdo de París sobre cambio climático", dijo Macron, reiterando una postura que manifestó al llegar a la capital argentina.

    Bolsonaro se ha manifestado en contra del Acuerdo de París y llegó a afirmar que retirará a su país de ese pacto que establece la reducción de gases de efecto invernadero que recalientan la atmósfera.

    "No podemos pedir a nuestros ciudadanos, empresas, agricultores, que hagan esfuerzos y sacrificios que otros países no están dispuestos a asumir", argumentó el presidente francés.

    Macron sostuvo que "más temprano este año tuve una conversación con (el presidente argentino Mauricio) Macri muy franca (…) Nosotros tenemos interés en mantener protegidos ciertos sectores, y lo hemos hecho en acuerdo con las normas de la UE".

    Más: UE espera pronta "reunión final" para cerrar acuerdo con el Mercosur

    El mandatario francés admitió que en los últimos meses, los equipos negociadores del Mercosur y la UE lograron avances.

    "Pero es claro que la elección de Bolsonaro cambia el escenario; no me corresponde a mí sopesarlo ni resolverlo", dijo.

    Con todo, Macron concedió que las conversaciones en curso con Argentina "pueden tender a establecer relaciones comerciales bilaterales más intensas, pero no necesariamente a través del Mercosur".

    El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE llevan más de 20 años tratando de sellar un amplio acuerdo que abra los mercados de los dos bloques.

    La única señal de disenso de EEUU en las negociaciones de la cumbre del G20 que culminó este sábado en Buenos Aires fue la insistencia en su rechazo al Acuerdo de París sobre cambio climático, dijo Emmanuel Macron.

    "No hubo disenso; la única señal de disenso de (el presidente estadounidense Donald) Trump fue la insistencia en repetir que no apoya el Acuerdo de París", dijo Macron.

    El mandatario francés opinó que la declaración de 31 puntos firmada por los jefes de Estado y de Gobierno del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) marca un claro camino en favor del multilateralismo, aunque no se mencione esta palabra en todo el texto.

    En cambio, sí hay un apartado en el que los firmantes se manifestaron claramente a favor de un orden mundial basado en reglas.

    Además, los gobernantes expresaron sin ambages su apoyo al Acuerdo de París para reducir los gases de efecto invernadero, si bien permitieron que EEUU introdujera sus objeciones en el punto 21, dedicado a establecer el rechazo de Washington a ese pacto y su voluntad de procurar el crecimiento económico por todas las vías y sin excluir ninguna fuente de energía.

    Tema relacionado: La ONU afirma que el Acuerdo de París sobre cambio climático no tiene alternativas

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    Mercosur, UE, Emmanuel Macron, Francia