Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro responde a Macron que no asumirá compromisos que perjudiquen a Brasil

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Jair Bolsonaro aseguró que no asumirá compromisos que perjudiquen al sector agrícola local, en respuesta a las declaraciones del mandatario de Francia, Emmanuel Macron, quien dijo que su país apoyará un acuerdo entre la UE y el Mercosur dependiendo del cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático.

"Macron está defendiendo a Francia; ese acuerdo del Mercosur con la Unión Europea afecta a intereses de Francia, que es un país centrado también en el "agronegocio"; a partir del momento en que quieren disminuir la cantidad de exportables nuestros, esas "commodities", lógicamente no pueden contar con nuestro apoyo", afirmó Bolsonaro durante un acto con militares en São Paulo, según recoge la Agência Brasil.

The logo of the upcoming COP21 Climate Change Conference is seen on a Nissan LEAF electric car in Boulogne-Billancourt, near Paris, France, November 16, 2015. - Sputnik Mundo
Macron se opone a firmar tratados comerciales con países reacios al Acuerdo de París
El presidente francés, que se encuentra en la reunión del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) en Buenos Aires, dijo en la víspera no estar a favor de firmar pactos comerciales amplios con potencias que no respetan el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, en evidente referencia a Brasil, ya que Bolsonaro se ha mostrado muy crítico con este tratado.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida del bloque, y las negociaciones con la UE para un acuerdo de libre comercio llevan arrastrándose más de dos décadas, aunque en los últimos meses hubo avances significativos y se llegó a especular con una posible firma antes del fin de este año.

También: Ecuador y Francia impulsarán acciones contra el cambio climático

Bolsonaro subrayó que es "legítimo" que los países del mundo defiendan sus intereses y que siempre estará dispuesto a dialogar, pero defendiendo la posición de Brasil y de los brasileños.

Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y presidente de Francia, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Economía
Francia reconoce dificultades en aceptar acuerdo de libre comercio con Mercosur
Además, dijo que fue el futuro canciller Ernesto Araújo quien le aconsejó cautela en las negociaciones: "Él nos recomendó tener un poco más de prudencia para que Brasil no pierda mercado ahí fuera", afirmó.

El líder ultraderechista, que ya ha nombrado a 20 ministros pero aun no designó al responsable de la cartera de Medio Ambiente, remarcó que pretende hacer cambios sustanciales en la política ambiental de Brasil.

"Queremos una política ambiental que preserve el medio ambiente, pero no de la forma "chiíta" como se está haciendo actualmente, vamos a acabar con la industria de la multa en este sector", aseguró.

El futuro presidente brasileño barajó la posibilidad de eliminar el ministerio de Medio Ambiente e integrarlo dentro del de Agricultura, pero dio marcha atrás ante las numerosas críticas.

También: Macri espera colaboración de Macron para dar "empuje final" al acuerdo entre Mercosur y UE

Muchas de ellas fueron de aliados ruralistas, que le advirtieron de que Brasil podría perder cuota de mercado exportadora en países que piden garantías medioambientales. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала