18:13 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina, en rueda de prensa durante la cumbre del Grupo de los 20

    Macri: Argentina está en el mundo como nunca antes en su historia

    © REUTERS / Andres Stapff
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    4117

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó en rueda de prensa que su país está inmerso en el mundo como nunca antes en su historia tras haber acogido la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20).

    "Hoy tenemos una Argentina conectada al mundo como nunca antes en su historia", señaló Macri en una rueda de prensa al cierre del cónclave.

    El mundo "nos ha dado un lugar, el mundo quiere participar, nos quiere acompañar, y los argentinos estamos felices de las oportunidades que se nos están abriendo", destacó el mandatario desde el centro de convenciones Costa Salguero donde sesionaron los jefes de Estado y de Gobierno del G20.

    Mauricio Macri, presidente de Argentina, se emociona al final de la gala especial por el G20
    © REUTERS / G20 Argentina/Handout via Reuters
    Macri reconoció que este país sudamericano atraviesa "un contexto difícil porque los mercados están como están, con desequilibrios macroeconómicos que Argentina arrastra desde hace muchos años".

    No obstante, dijo, "acaba de concluir una nueva edición del G20, un hecho inédito, una enorme responsabilidad y una muestra de apoyo a las transformaciones que se están produciendo en Argentina".

    Macri destacó también que "nunca se había hecho un evento de esta magnitud en Sudamérica", y subrauó las 60 reuniones organizadas durante el último año bajo la presidencia argentina.

    Destino de la OMC

    La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene el gran desafío de modernizarse, apuntó Macri al cierre de la cumbre del G20 que discutió los problemas del sistema comercial internacional.

    En la cumbre "hubo un acuerdo en que la OMC tiene un gran desafío que es modernizarse; presenta trabas y burocracias, por lo que es más simple tener un mecanismo más simple de resolución de conflictos", dijo Macri.

    En otras palabras, aseveró, los líderes del G20 tienen una coincidencia unánime de que si existe un conflicto en la OMC se produce mucha "frustración".

    Es necesario tener mecanismos más simples para resolver conflictos porque ningún país niega que el comercio genere desarrollo; lo que se plantea es que el comercio debe ser justo, opinó el mandatario.

    Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 concordaron en la cumbre que se celebra en Buenos Aires que el sistema del comercio internacional y la Organización Mundial del Comercio necesitan ajustes y reformas, según el texto de la declaración final a la que tuvo acceso Sputnik.

    "Apoyamos la necesaria reforma de la OMC para mejorar su funcionamiento", indica el punto 27 del texto.

    Los gobernantes destacan asimismo que "el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo".

    Te puede interesar: Los líderes del G20 coinciden en la necesidad de reformar la OMC

    Por lo tanto, "reconocemos la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio hecho para este fin", afirman en el texto final que consta de 31 puntos.

    Sin embargo, el sistema comercial multilateral actual "no cumple con sus objetivos y hay espacio para mejorar", por lo que apoyan la "necesaria reforma de la OMC para mejorar su funcionamiento" y volverán a tratar este asunto en la próxima cumbre que se celebrará en Japón.

    Papel de EEUU

    EEUU no acepta que se lo encasille como país proteccionista porque es la economía más abierta del mundo, precisó el mandatario argentino.

    "EEUU no acepta ser encasillado cuando claramente es la economía más abierta del mundo", dijo Macri al explicar las dificultades para alcanzar una declaración de consenso en asuntos como el proteccionismo comercial.

    El presidente añadió que "insisto, en general el comunicado marca con claridad que todos apostamos al comercio creciente y que sea en términos equitativos".

    Las posturas manifestadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, en la cumbre del G20 fueron las principales dificultades que los equipos negociadores debieron sortear para alcanzar una declaración de consenso.

    De hecho, el texto no menciona las expresiones "libre comercio", "proteccionismo" y "multilateralismo".

    "Amenaza" que supone China

    Mauricio Macri sostuvo que en su diálogo con el presidente estadounidense Donald Trump no se habló de China como una economía depredadora, tal y como había señalado en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

    "No hablamos en esos términos, Argentina no ve la presencia de china como una amenaza, sino como una oportunidad para los argentinos", dijo.

    El mandatario argentino subrayó que "Argentina ha demostrado que somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países, por eso nunca la Argentina estuvo tan conectada al mundo como ahora".

    En ese sentido, Macri elogió "la excelente relación con Estados Unidos" al referirse al presidente Trump como un "amigo".

    EEUU "ha sido siempre el primer inversor de Argentina, y fuera de los (países) limítrofes, es el que (aporta) más turistas que nos visitan", dijo.

    Al mismo tiempo, "también tenemos una excelente relación con China", dijo Macri.

    El presidente añadió que su homólogo chino Xi Jinping es "cada vez más fanático de Argentina".

    El caso Khashoggi

    Macri también señaló que con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan estuvieron de acuerdo en que debe investigarse el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi a través de los organismos pertinentes.

    "Con el presidente de Turquía se habló del asesinato y coincidimos en que a través de los organismos pertinentes debe llevarse a la verdad", afirmó.

    El mandatario aseguró que con el príncipe de Arabia Saudí Mohammed bin Salman, sospechoso del asesinato del periodista saudí, se ha dialogado mucho sobre inversiones y sobre la presidencia del G20 que el país árabe asumirá a partir de 2020.

    El periodista fue asesinado a principios de octubre en la embajada saudí en Estambul.

    Islas Malvinas

    El Gobierno argentino apuesta al diálogo con el Reino Unido por la soberanía de las australes Islas Malvinas, puntuaizó Mauricio Macri en una rueda de prensa.

    "Es cierto que el tema de la soberanía de las islas estaba en el temario de la reunión bilateral que tuvimos con Inglaterra; más allá de que todas las partes ratifican su reclamo, apostamos por el diálogo constructivo", dijo Macri.

    El presidente se reunió con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20.

    Macri aseguró que gracias al diálogo con Londres se han ido resolviendo algunos temas de conectividad para el archipiélago y se identificaron los restos de más de 100 soldados argentinos caídos en la guerra de 1982.

    La primera ministra May dijo durante su presencia en Buenos Aires esta semana que estaba orgullosa de ser la primera gobernante británica en visitar la capital argentina, en una señal de la mejora de las relaciones entre los dos países.

    Buenos Aires reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocuparlo.

    En abril de 1982, la última dictadura militar argentina (1976-1983) intentó recuperar las Malvinas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con su derrota y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.

    Te puede interesar: ¿Qué tanto amenaza Argentina la soberanía británica sobre las Malvinas?

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    rueda de prensa, Cumbre del G20 en Argetina, Mauricio Macri, Argentina