18:38 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Nueva York

    Revelan las operaciones israelíes para neutralizar la campaña contra Israel en EEUU

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 01

    JERUSALÉN (Sputnik) — El diario israelí Haaretz reveló detalles inéditos de las operaciones que lleva a cabo el gobierno israelí en Estados Unidos para neutralizar la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra Israel debido a la ocupación de los territorios palestinos.

    La directora general del ministerio de Exteriores israelí, Sima Vaknin-Gil, aparece en documental realizado hace dos años por Al Jazeera comentando el trabajo que lleva a cabo Israel contra el BDS en Estados Unidos.

    "Nosotros somos otro gobierno que trabaja en territorio extranjero y hemos de ir con mucho, mucho cuidado", dice Vaknin-Gil en el documental que fue grabado subrepticiamente.

    "Tenemos tres sub-campañas distintas que son muy, muy sensibles", continúa diciendo la diplomática israelí. "Reunión de información, análisis de la información, trabajo en la organización activista y seguimiento del dinero. Esto es algo que solo puede hacer bien un país con sus recursos".

    Vaknin-Gil revela la cooperación que existe entre el Ministerio de Exteriores israelí y distintos grupos pro-israelíes de Estados Unidos.

    Parte del documental a que ha tenido acceso Haaretz la filmó un reportero de Al Jazeera en 2016. El reportero era un estudiante judío británico que previamente se implicó en grupos propalestinos y luego se enroló en The Israel Project, un grupo proisraelí en Washington.

    Además: Shakira cancela un concierto en Tel Aviv por la presión del BDS

    Aprovechándose de esa posición, mantuvo relaciones con numerosos activistas proisraelíes y con funcionarios israelíes de la embajada en Washington y el Consulado en Nueva York. Posteriormente, cuando el documental fue elaborado, desapareció y los esfuerzos de los grupos proisraelíes por localizarlo no han dado resultado hasta ahora.

    El documental, compuesto de cuatro partes de 50 minutos cada una, tenía que haberse difundido en 2017, sin embargo la presión de los grupos proisraelíes de Estados Unidos consiguió que Al Jazeera cancelara su difusión.

    También: Valencia se adhiere a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), Israel, EEUU