06:20 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Cuba

    Cuba rechaza maniobras difamatorias de Estados Unidos en Naciones Unidas

    © AP Photo / Andrew Harnik
    Política
    URL corto
    112

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba rechazó de manera enérgica la campaña difamatoria contra la isla en materia de derechos humanos que fue presentada con el nombre "Jailed for what" (Encarcelado ¿para qué?) en la sede de las Naciones Unidas por el Gobierno de Estados Unidos, expresa una declaración del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba rechaza de la manera más enérgica la campaña difamatoria contra Cuba en materia de derechos humanos, lanzada el 16 de octubre, por el Gobierno de Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas", declaró la cancillería cubana en su sitio web.

    El documento precisa que esta acción de EEUU se inscribe en una secuencia de declaraciones contra Cuba que fueron realizadas durante las últimas semanas por funcionarios de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, quienes "muestran una hostilidad creciente hacia Cuba y la Revolución".

    Estados Unidos lanzó este martes la campaña contra Cuba "Jailed for what" (Encarcelado ¿para qué?), en la sala del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas donde pretendió denunciar supuestas violaciones a los derechos humanos en la isla.

    "Este tipo de acciones persigue como objetivo la fabricación de pretextos para mantener e intensificar el bloqueo, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de las cubanas y cubanos", agregó la cancillería.

    Minrex subrayó que el Gobierno de Estados Unidos "no tiene autoridad moral alguna para criticar a Cuba".

    Asimismo, enfatizó que en el país "no existen prisioneros políticos desde el triunfo de la Revolución en 1959" mientras que el Gobierno estadounidense sigue manteniendo "detenciones arbitrarias y torturas en la Base Naval de Guantánamo".

    Temas relacionados: EEUU extiende un año más restricciones comerciales a Cuba

    Advirtió a EEUU, que en lugar de preocuparse por los supuestos "presos políticos" que, según aducen, existirían en Cuba, deberían hacerlo por las violaciones de los derechos humanos que se producen en su propio territorio.

    "No puede hablar de derechos humanos y democracia un país cuyo sistema electoral es corrupto por naturaleza y tiene un Gobierno de millonarios, destinado a aplicar medidas salvajes contra las familias de menos ingresos, los pobres, las minorías y los inmigrantes", agrega cancillería.

    A su vez, calificó como una "vergüenza" que en EEUU, el país más rico del mundo, cerca de 40 millones de personas vivan en situación de pobreza, 18.5 millones en pobreza extrema y 5.3 millones en condiciones de pobreza absoluta.

    También emplazó a Washington a responder por las 987 personas que murieron durante 2017 a manos de agentes de la policía empleando armas de fuego, y donde las personas afroamericanas, que constituyen un 13% de la población, representaron casi el 23% de las víctimas.

    Denunció, además, la discriminación racial sistemática en la aplicación de la ley y en los órganos judiciales estadounidenses.

    También: Díaz-Canel: el bloqueo de EEUU amenaza el avance de Cuba hacia una mayor justicia social

    Minrex acusa a EEUU de dar la espalda a los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, de ser promotor de las sangrientas dictaduras militares en América Latina y que ha declarado la vigencia y aplicabilidad de la Doctrina Monroe como instrumento de política exterior con la complicidad de la OEA.

    La Doctrina Monroe, conocida principalmente por la frase "América para los americanos", fue presentada en 1823 y establecía que cualquier intervención de los europeos en los países latinoamericanos sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presos políticos, Cuba, EEUU