14:20 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    La Ciudad Vieja de Saná, la capital de Yemen

    Yemen agradece a Rusia por el apoyo a las autoridades legítimas

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Política
    URL corto
    0 62

    WASHINGTON (Sputnik) — Yemen agradece a Rusia por el apoyo al Gobierno legítimo del país y confía en la ayuda futura, declaró a Sputnink el embajador yemení en EEUU, Ahmad Awad Bin Mubarak.

    "Valoramos el apoyo que Rusia ofrece a nuestro Gobierno legítimo", afirmó el diplomático.

    Además, el embajador señaló que la nación árabe también valora el apoyo de Moscú "al enviado especial de la ONU Martin Griffiths y los esfuerzos para influir en la comunidad internacional, para aunar las voces en una sola".

    Mubarak defendió que Yemen también valoraría un apoyo futuro de Rusia a la mejoría de la situación económica en el país.

    En particular, señaló, podría tratarse de la posibilidad de la presencia de estudiantes yemeníes en Rusia y la creación de puestos de trabajo para ciudadanos de Yemen.

    Además: Rusia, ¿la única esperanza para la paz en Yemen?

    El embajador destacó el importante papel de Rusia en las posibles conversaciones entre los implicados en el conflicto y sus esfuerzos por garantizar la participación de los rebeldes hutíes en estos diálogos.

    "Pienso que Rusia y EEUU deben enviar de conjunto una fuerte señal a los hutíes y darles a entender que deben sentarse a la mesa de las conversaciones sin excusas", alegó.

    A principios de septiembre debían empezar en Ginebra, tras un receso de dos años, las consultas yemeníes con la participación de los representantes de los rebeldes hutíes y de las autoridades de Yemen encabezadas por el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

    Sin embargo, los rebeldes hutíes se negaron a viajar a Ginebra alegando la falta de garantías para su regreso seguro a Yemen.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    Vídeo: Llegan a la guerra en Yemen proyectiles de alta precisión

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Unos 6.600 civiles murieron y casi 10.500 resultaron heridos en Yemen del 26 de marzo de 2015 al 9 de agosto de 2018, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

    Hasta ahora han fracasado todos los intentos de la ONU de resolver el conflicto por vía pacífica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    apoyo, Rusia, Yemen